El "maallem"  (maestro) Mahmud Guinea, el más conocido intérprete de la música gnawa marroquí, murió a los 66 años de edad en su ciudad natal, Esauira, tras una larga enfermedad, según informó anoche la agencia oficial MAP.

El entierro del maestro se celebró ayer, el mismo día del fallecimiento, según manda la tradición islámica, en presencia de las autoridades locales, de numerosos artistas y del consejero real André Azulay, él mismo originario de Esauira.

Mahmud Guinea, nacido en el seno de una familia de músicos, comenzó a interpretar la música gnawa a la edad de 12 años con el "guembri" , una especie de guitarra de tres cuerdas típica de los países del Sáhara y el Sahel.

El "maallem" es a su vez hermano de otros dos conocidos intérpretes gnawa, Mojtar y Abdallah, así como su hija Zaida.

Guinea es probablemente el maestro gnawa más conocido internacionalmente, gracias a su labor de mestizaje musical y a sus colaboraciones con intérpretes como Carlos Santana, Will Calhoun o Issaka Sow.

La música gnawa, que tiene su capital en Esauira, es la música más "africana" de las marroquíes, interpretada generalmente por las etnias negras de Marruecos, descendientes de antiguos esclavos, con instrumentos como el guembri y los crótalos.

A veces profana, la música gnawa tiene con más frecuencia inspiración religiosa, y concretamente sufí, con ritmos hipnóticos con los que los músicos entran en ocasiones en trance místico y musical.

Este estilo musical tiene desde hace 18 años un "Festival Gnawa de músicas del mundo" en su patria chica, Esauira, a la que han acudido en las dos últimas décadas conocidos intérpretes del jazz, el blues y las distintas músicas africanas.

cvtp

Google News

Noticias según tus intereses