El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que en lo que va de 2015, "Año Dual México-Gran Bretaña", "hemos tenido, en materia de teatro, danzas, artes plásticas y diversas disciplinas artística más, en ambos países, eventos de gran calidad que han marcado muchos ‘momentos cumbre’ en el Año Dual".

Lo anterior, al hacer el anuncio de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Londres con la directora mexicana Alondra de la Parra al frente, en el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de la Victoria en Puebla y el Auditorio Nacional, del 14 al 18 de septiembre.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó que en esta ciudad, se colocarán pantallas gratuitas para todo el público.

Es importante destacar, mencionó Tovar y de Teresa, que estos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Londres son parte fundamental dentro de esta intensa jornada de intercambio cultural y artístico entre las dos naciones.

"La figura central en este caso será Alondra de la Parra junto a esta agrupación fundada en 1932, la cual hoy en día es considerada entre las 15 mejores orquestas en todo el mundo", abundó.

Dijo que "un gran grupo británico y una gran directora mexicana" son dignos representantes del Año Dual México-Gran Bretaña.

"La carrera internacional de Alondra de la Parra está a la altura de la orquesta, y en esta ocasión, al dirigir esta serie de conciertos, sin duda estará a la altura de este año de gran intercambio que terminará el noviembre, durante el programa que Gran Bretaña llevará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara", abundó.

Por su parte, el embajador de británico en México, Duncan Taylor, destacó que este año cada vez cobra mayor importancia entre ambas naciones.

Un ejemplo de eso, dijo, "es la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió a refrendar y fortalecer los lazos de amistad, a través de su visita de Estado, con el pueblo y el gobierno de Gran Bretaña; estamos logrando la promoción de relaciones entre nosotros y ustedes", añadió.

Recordó que la relación binacional se basa en tres ejes: Cultura, educación y comercio. El más visible es el de la cultura, y las artes, como lo han mostrado las exposiciones que han viajado de México a Inglaterra y de allá para acá, para presentarse en el Distrito Federal y otras ciudades del país, explicó el canciller.

Además, recordó que Gran Bretaña es el país Invitado de Honor este año a la cita editorial en Guadalajara, que inicia en noviembre.

En su oportunidad, Alondra de la Parra tomó el micrófono para expresar que "musicalmente, no podía haber una fusión más profunda que la que se dará e través de esta serie de conciertos".

Luego, dio a conocer el programa a interpretar, a los solistas que tomarán parte en cada concierto y destacó la interpretación de Janitzio, obra monumental del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y el coro que integrarán artistas de los dos países amigos.

En el acto se informó que serán dos diferentes programas. El primero se presentará el 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes y el 15 a las 21:00 en la Plaza de la Victoria de Puebla.

Estará integrado por obras británicas, English Dances (Second Set), de Malcolm Arnold (1921-2006); The Lark Ascending, de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) y Flourish with Fireworks, de Oliver Knussen, además de la Sinfonía núm. 8, de Antonín Dvorák (1841-1904).

De acuerdo con los anunciantes de hoy, en este programa participará como solista invitada la reconocida violinista británica Jennifer Pike, quien en 2002, a los 12 años de edad, se convirtió en la ganadora más joven del reconocimiento "BBC Young Musician of the Year".

Es la única intérprete de música de concierto que ha obtenido el "South Bank Show/Times Breakthrough Award" en Inglaterra, comentó De la Parra.

La celebración llegará a su cúspide en los conciertos del 17 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes y del 18 a las 20:30 en el Auditorio Nacional, con la interpretación de la Sinfonía núm. 2, Resurrección, de Gustav Mahler (1860-1911).

El director coral británico Simon Halsey conducirá a los coros de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y del Teatro de Bellas Artes, uno de los más relevantes en esta nación.

De esta forma, cerca de 200 músicos en escena interpretarán esa obra colosal, que contará con la participación, además, de la mezzosoprano británica Jennifer Johnston, ganadora del "Metropolitan Opera National Council Auditions", y de la soprano mexicana Olivia Gorra, de acuerdo a lo que se informó durante la conferencia de prensa, realizada en la presidencia del Conaculta en esta ciudad.

sc

Google News

Noticias según tus intereses