Horacio Franco festeja relación México-Irlanda

Habló de los retos técnicos como flautista, un instrumento barroco del que siempre hay que buscar un nuevo repertorio
El también director, interpretará el programa Sonatas del Opus II de Vivaldi. FOTO: Notimex.
18/07/2015
13:44
Notimex
Londres
-A +A

El flautista y director mexicano Horacio Franco realiza una gira de una semana por Irlanda con el programa Sonatas del Opus II de Vivaldi, en el marco de la celebración por los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Franco se presenta este sábado junto al joven clavecinista mexicano, Daniel Ortega, en la Catedral de St. Mary en la ciudad irlandesa de Limerick, con música de Vivaldi adaptada para la flauta dulce y clavecín.

“Las sonatas que estoy tocando son originalmente para violín, son adaptaciones que hice yo, son cosas que nadie toca en la flauta (...) Un flautista como yo se tiene que reinventar, tiene que incursionar en repertorios nuevos”, menciono Franco.

El maestro-director del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta señaló que recibió una cálida bienvenida del público irlandés en los primeros dos conciertos.

“Ha sido fantástico. Muy asombrado de la calidez del público irlandés. Ya había tocado por primera vez hace 10 años como solista de la Irish Chamber Orchestra en Limerick”, donde regresa a los escenarios, dijo.

La embajada de México en Irlanda organizó la gira del talentoso dúo conformado por Franco, de 51 años de edad, y Ortega, de 26, que se presentará también en el histórico Castillo de Dublín el próximo día 21.

“El clavecinista con el que estoy tocando es un joven al que le doblo la edad, es un gran talento en el clavecín. A mi me gusta mucho promover el talento joven que hay en México porque finalmente también ellos tienen que aprender a relacionarse en el medio internacional y también en el medio diplomático” , subrayó Franco.

Con una trayectoria musical internacional de más de 30 años como concertista, Franco tocó en días pasados al lado del músico irlandés Paddy Moloney y de la flautista con síndrome de down, Aimme Richardson, en un evento organizado por la embajada de México en Dublín.

Franco, quien también es profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, habló de los retos técnicos como flautista, un instrumento barroco del que siempre hay que buscar un nuevo repertorio.

“A mi siempre se me ha hecho importante dar la cara como músico mexicano, que es ciudadano del mundo, que domina un repertorio internacional, y que finalmente es la internacionalidad lo que le da a los músicos un perfil diferente” , señaló.

Para ser flautista recomendó tener una creatividad y una inventiva que vaya más allá del repertorio barroco, ya que “tienes obras que se pueden contar con los dedos de una mano” .

Asimismo Franco reconoció el gran talento musical que tiene México con una gran cantidad de jóvenes “muy talentosos y mucho mejor preparados” de lo que estaban los músicos en los años 70 y 80.

“Hay una mayor ebullición, hay una mayor información, hay mucho más movimiento de músicos jóvenes en el ámbito profesional mexicano” , apuntó.

Parte de su trayectoria, Franco se presentó en salas tan importantes como el Palacio de Bellas Artes en México, Carnegie Hall en Nueva York, la Sala de la Filarmónica de Berlín, y el Queen Elizabeth Hall de esta ciudad.

La última vez que Franco estuvo en Inglaterra fue en 2003 con la City of Birmingham Orchestra, pero no descarta volver a presentarse en un futuro en los escenarios de Reino Unido.

“Me encantaría volver a Inglaterra”, admitió Franco, quien durante una década se presentó con la Academy of Saint Martin in the Fields, la City of Birmingham Orchestra y la Philharmonia Baroque Orchestra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS