El actual director general de la Ópera de Baviera, el ruso Kirill Petrenko, sucederá al británico Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín a partir de 2018, avanzó hoy la radio pública berlinesa RBB.

Petrenko es una de las batutas más celebradas del momento en Alemania, no solo por su trabajo en la ópera muniquesa, sino también por su dirección de "El Anillo del Nibelungo" en las dos últimas temporadas del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth.

Según ese medio, los músicos de la Filarmónica eligieron en votación el director ruso este domingo después de no haber logrado un acuerdo el pasado mes de mayo.

La votación celebrada el mes pasado entre los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín se cerró sin un resultado concreto, para decepción de los numerosos medios que siguieron expectantes esa peculiar y democrática forma de elegir al sucesor de Rattle, quien había anunciado que no prolongará su contrato por motivos de edad.

La Filarmónica de Berlín tiene convocada una conferencia de prensa para hoy, a las 11.00 horas GMT, donde teóricamente se oficializará su decisión.

Petrenko es figura conocida en la capital alemana, ya que entre 2002 y 2007 fue director general de su Ópera Cómica, la tercera de Berlín, tras la Staatsoper que dirige Daniel Barenboim y la Deutsche Oper.

En Bayreuth se abucheó a consciencia el controvertido "Anillo" de Frank Castorf, mientras que se celebró frenéticamente la batuta del director ruso.

El procedimiento de elección, por votación de los músicos, es único en el ámbito de las grandes orquestas y considerado revolucionario para una institución que ha tenido batutas como las de Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Simon Rattle.

Entre los nombres que sonaban para suceder a Rattle figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann.

Rattle anunció el año pasado su intención de no renovar su contrato al frente de la Filarmónica de Berlín, que dirige desde 2002.

En 2017 asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Londres y durante un año, hasta que venza su contrato con la Filarmónica de Berlín, tiene previsto vivir a caballo entre ambas capitales.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses