El arte da otra visión del mundo, asegura Franco

El director de orquesta y flautista mexicano ofreció, anoche, el primero de dos conciertos de clausura de las XXVIII Jornadas Alarconianas
El director de orquesta y flautista mexicano Horacio Franco ofreció el primero de dos conciertos de clausura de las XXVIII Jornadas Alarconianas
31/05/2015
13:29
Notimex
Taxco, Guerrero
-A +A

Un contacto constante con las artes, las ciencias y la cultura da otra perspectiva del mundo y de la vida a cualquier persona, independientemente de la necesidad que tenga de trabajar y obtener recursos para cubrir sus necesidades básicas, afirmó el director de orquesta y flautista mexicano Horacio Franco, en esta ciudad.

Con la sensibilidad que dan el arte y la ciencia, enmarcadas en la cultura general, "los niños y jóvenes no dudarán en seguir la senda del bien, del trabajo honesto y de las buenas maneras, lejos de involucrarse en actividades que pongan en riesgo su libertad, su salud e incluso su vida; los adultos, igualmente, logran una sensibilidad especial", dijo.

Durante una entrevista con Notimex, el músico advirtió, sin embargo, "que la gente no se involucra en actividades ilícitas por no estar en contacto con las artes y las ciencias, sino por su imperiosa necesidad de tener un trabajo digno y bien remunerado; antes que el arte, es urgente que en el país se reparta adecuadamente la riqueza" .

Franco indicó que no se trata nada más de la riqueza económica, que es importante para el bienestar de las personas de cualquier ciudad. "Hablo de la riqueza cultural, la alimentaria, la educativa y todas las riquezas que tiene el país" , enfatizó evidentemente emocionado el flautista internacional.

Subrayó que ponerle a un niño una trompeta en las manos lo hará olvidarse de tomar un fusil, siempre y cuando en su familia no existan necesidades primarias sin resolver. No es tema demagógico restablecer el tejido social con el arte, lo que está demostrado con las Orquestas Juveniles del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , acotó.

"México requiere un programa de administración de la riqueza. Mientras no estemos bien administrados no vamos a avanzar" , añadió el entrevistado.

Subrayó que su presencia en esta ciudad para tomar parte en las jornadas Alarconianas, "es prueba de esa distribución justa de la riqueza cultural de México, al ofrecer un concierto gratuito para todo público" .

"Estoy agradecido porque no venía a Taxco desde hace 15 años, a pesar que mi madre era del estado de Guerrero. Me extraña que no me hubieran invitado antes", señaló.

Franco se mostró orgulloso al compartir el escenario con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el marco de las Jornadas Alarconianas, "Para mí es la mejor orquesta del país, la más consolidada con una calidad e imagen sonora muy especial", dijo antes de iniciar anoche el primer concierto de clausura de las XXVIII Jornadas Alarconianas.

El segundo será esta tarde en el interior de las Grutas de Cacahuamilpa, y con ello, concluirán las jornadas. "Dos conciertos. Uno para violín, de Vivaldi que Franco arregló para la flauta. De suyo tiene un altísimo grado de dificultad para el violín, y transcribirlo y hacer el arreglo para la flauta, fue una labor titánica" , dejó ver el artista, que en la Plaza Borda se llevó la gran ovación.

El otro, de flauta que también él ensambló, de Bach, con cuatro movimientos, de las cuales tres vienen de cantatas sacras. Luego, el entrevistado seguirá con su agenda que este año tocará todavía Torreón, Coahuila, y ciudades de Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS