"Mi Mundo", el paso de "Rius" por EL UNIVERSAL

El suplemento infantil dominical se publicó durante 31 domingos consecutivos
Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL
08/08/2017
11:43
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En la portada del 10 de abril de 1977 de EL UNIVERSAL, un anuncio daba la bienvenida a Eduardo del Río "Rius" al suplemento "Mi Mundo": "Desde hoy Rius en Mi Mundo, suplemento infantil dominical de EL UNIVERSAL".

Los trazos del caricaturista se plasmaron en la década de los 70 en el suplemento que se publicó durante 31 domingos consecutivos.

Mi Mundo era una mini enciclopedia del conocimiento en la que el caricaturista se auto llamó Capataz, Dictador e Irresponsable. Con sus manos de artesano convirtió a esta publicación en una miscelánea de juegos y conocimiento. 

Artículo

"Supermachos", de Rius, caso de éxito en la historieta mexicana

El caricaturista comenzó a publicar la historieta desde 1965
"Supermachos", de Rius, caso de éxito en la historieta mexicana"Supermachos", de Rius, caso de éxito en la historieta mexicana

"Enseñar a los niños a pensar y a razonar es una tarea casi imposible. Con el suplemento trataba que los niños trabajaran y se acostumbraran por ellos mismos a averiguar el porqué de las cosas", contó el monero en una entrevista con EL UNIVERSAL.

El caricaturista, con un lenguaje fresco y sencillo, explicaba la cultura japonesa, los inventos de Leonardo da Vinci, así como biografías de personajes como Francois Villon.

"Rius" hacía el suplemento en su casa y lo entregaba listo para ser impreso en la edición dominical, ocho páginas tamaño tabloide. El caricaturista contaba que no lo podía ejecutar en el diario porque todos sus archivos de recortes, la biblioteca, estaban en su casa. 

El 6 de noviembre de 1977 el suplemento se despidió con el cuento "El valiente tambor", de Moguilevskaya. El número estuvo dedicado a Rusia, a su alfabeto, a personajes como Stalin y Nikita, y contó con un mapa de la ex Unión Soviética.

* Con información de Xochiketzalli Rosas y Aída Castro / CIDAU-Hemeroteca 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS