AML presenta colección de clásicos de la literatura hispánica

Alejandro Higashi, coordinador editorial de la AML (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
14/08/2017
00:21
Aarón Barrera
-A +A

[email protected]

Emblemáticas obras de la literatura hispánica como Don Quijote de La Mancha”, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y El Cantar del mio Cid, han sido publicadas por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en una edición crítica de formato accesible.

Dirigidas tanto al público neófito como al especializado, las nueve obras de la colección pretenden guiar al lector en las relaciones lingüsticas, históricas y estéticas que enmarcan su creación. Cada volumen contiene artículos de investigación que dan cuenta de las variantes que ha tenido el texto y del proceso creativo que se encuentra detrás de la última versión.

Durante la presentación, realizada ayer en Bellas Artes, Alejandro Higashi, coordinador editorial de la AML, explicó que algunos títulos se recuperan de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, pero también hay obras del contexto mexicano con lo que se busca enriquecer la colección de los 111 títulos de dicha biblioteca.

“Nos regimos por un sentido de responsabilidad con nuestro patrimonio cultural, con títulos que podrían tener reconocimiento en otras latitudes más allá de México. Suponemos que las ediciones críticas son aburridas, pero nosotros lo vemos como herramientas para potenciar el placer de la lectura. Además, el gran público de los clásicos es la gente joven y con estos títulos buscamos atender sus necesidades y reconducirlos al libro con materiales que buscan asistirles y enriquecer su experiencia”.

Los otros títulos son El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán; La Celestina, de Fernando de Rojas; Gramática sobre la lengua castellana, de Antonio de Nebrija; La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo; Grandeza mexicana, de Bernardo de Balbuena, y Visión de México, de Alfonso Reyes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS