Ramón Xirau

, el filósofo y poeta español naturalizado mexicano, falleció a los 93 años. Colegas y funcionarios públicos lamentaron su deceso.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, publicó en su cuenta de Twitter: "Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo".

Lamentan fallecimiento de Ramón Xirau
Lamentan fallecimiento de Ramón Xirau

En un segundo tuit, García Cepeda dijo: "Ramón Xirau y Ana María de Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual".

El Secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vazquez, tuiteó: “La poesía es como la vida, caída; la poesía es también como la vida, ascenso.” Gracias por tu Poesía y conocimiento, Ramón Xirau”.

Joaquín Diez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, lamentó su muerte en su cuenta de Twitter y allí escribió: "Ayer por la noche murió Ramón Xirau, filósofo, maestro de filósofos y poeta".

El escritor Guillermo Sheridan recordó al maestro a través de sus redes sociales con la publicación de un poema del filósofo: "Antes quizá/todo era vida./ ¿Muerte de nacimiento?".

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miembro de El Colegio Nacional, escribió en Twitter: “Con tristeza participo la muerte de Ramón Xirau, destacado poeta y filósofo, miembro de El Colegio Nacional”.

Por su parte Enrique Krauze, historiador e intelectual mexicano, además de gran amigo del filósofo nacido en Barcelona en 1924, publicó en Twitter: “Lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió “Filósofo, maestro, ensayista, poeta en español y catalán, Ramón Xirau estará siempre en nuestro horizonte intelectual. Descanse en paz”.

Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, expresó en Twitter: "Otra triste noticia para la literatura. RIP Ramón Xirau (1924-2017), gran escritor que eligió México como patria".

Instituciones se suman al pésame por Xirau

El Fondo de Cultura Económica (FCE) emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento del poeta, ensayista y filósofo de origen catalán, "hombre puente (como lo llamó el escritor Octavio Paz) entre la filosofía y la poesía, a través de sus escritos que dialogaron en sus dos idiomas: el catalán y el español".

Por su parte, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha publicado diversos mensajes en su cuenta oficial en Twitter, el primero de ellos señala: “Ramón Xirau falleció fue mayormente conocido por su libro 'Introducción a la Historia de la Filosofía’”.

Minutos después expresó: “Recordamos algunos momentos de nuestro reconocimiento al maestro Ramón Xirau como parte de Protagonistas de la Literatura Mexicana, en 2014”, mensaje que acompañó con diversas imágenes de Xirau durante su participación en el ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”.

En su cuenta oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió: “La UNAM lamenta el fallecimiento de los doctores Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau, investigadores eméritos de nuestra Universidad”.

Mientras que en la cuenta de El Colegio Nacional aparece una imagen a través de la que comunica “con profunda pena el fallecimiento de su integrante, desde 1974, el poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de nuestra cultura. Ramón Xirau”.

La Revista de la Universidad recordó al maestro Ramón Xirau con uno de sus poemas: “Cervantes y musicalmente el mar” (marzo, 2010).

sc

Google News

Noticias según tus intereses