Mexicana gana VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra

El jurado celebró la frescura y el valor poético y simbólico del trabajo de Amanda Mijangos Quiles
Foto: Twitter / FIL Guadalajara
24/07/2017
14:02
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La mexicana Amanda Mijangos Quiles (1981) resultó la ganadora del VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra con una obra que el jurado celebró “por la frescura de su obra, la sensación de sorpresa, movimiento y vitalidad; por su acertado manejo del color y la capacidad de evocación de su lenguaje gráfico, así como por el valor poético y simbólico de sus ilustraciones”.

En enlace telefónico desde Chile, la ilustradora de libros como Yo te pego, tú me pegas (3 Abejas, 2016) de Antonio Ramos Revillas; y El sueño de una alubia (Alfaguara, 2014) de Eduardo Carrera, aseguró que en su trabajo más que pensar en la forma, le interesa pensar en el contenido.

“Me interesa prestar atención al texto y ver qué es lo que el texto pide a la hora de trabajar la ilustración, hay veces que tengo muchas ganas de hacer algo a lápiz, entonces creo que no es que mi trabajo se defina necesariamente por una técnica, sino más bien por un tipo de discurso y desde la manera en que me planteo la ilustración como diferentes lecturas y de entablar diferentes relaciones con los lectores”, señaló Mijangos Quilnes.

La obra de la ilustradora mexicana fue seleccionada entre los trabajos presentados por 673 ilustradores de 19 países. Además de su obra, cinco ilustradores más recibieron Mención honorífica: Natalia Colombo FernándezGuillermo Decurgez Candella, de Argentina; Marcos Guardiola Martínez y Bea Lozano Bárez, de España; y Sol Undurraga Machicao, de Chile.

Además de la obra de estos seis creadores, el jurado integrado por Diana Arias, Claudia Rueda, Lenard Marcus, Gerardo Suzán y Teresa Tellechea, se seleccionó el trabajo de otros 38 ilustradores iberoamericano que conformarán el VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra y la exposición itinerante que se organiza en el marco del certamen.

Esta mañana, durante el anuncio del ganador del Catálogo que es organizado desde 2010 por Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Amanda Mijangos Quiles, destacó el trabajo que están haciendo en México otros ilustradores que no vienen de la ilustración propiamente dicha, sino de otras profesiones como la filosofía y la arquitectura, como es el caso de Juan Palomino y Armando Fonseca.

Amanda Mijangos es egresada de la Facultad de Arquitectura y del Diplomado en Ilustración de la Academia de San Carlos de la UNAM. Estudió ilustración con Daniel Roldán en Buenos Aires. Su trabajo ha sido expuesto en México, Colombia, Argentina y Londres y publicado en distintas editoriales y revistas.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS