El escritor y poeta tenía 53 años cuando su vida quedó truncada al ser asesinado en circunstancias que a más de 40 años siguen siendo enigmáticas.

El también cineasta realizó una versión de 120 días de Sodoma , del Marqués de Sade , que causó tanta controversia y amenazas de muerte y presiones incluso políticas.

Pasolini dio una entrevista el 31 de octubre de 1975, en la víspera de su muerte (2 de noviembre de 1975). En la plática habló sobre el peligro del facismo, pero también le preguntaron cuál era su profesión. "En mi pasaporte yo escribo simplemente escritor", dijo.

El autor relató en algunos textos experiencias homosexuales, incluso una de ellas con un alumno. Su asesino, Giuseppe "Pino" Pelosi , de 17 años, dijo que terminó con la vida del escritor en defensa propia ya que intentaban violarlo.

Pelosi dijo en su primera versión que el autor de Ragazzi di vita y La Divina Mimesis le propuso comer algo e ir a Ostia a manosearse a cambio de dinero. No obstante, el homicida habría cambiado de opinión y bajó del coche, pero el escritor lo persiguió y tuvieron una lucha, en la que el poeta recibió una golpisa, reportó .

El cuerpo de Pasolini fue encontrado y lucía completamente desfigurado. El caso resultó sospechoso desde un inicio porque Pelosi era un hombre delgado, pero el cineasta sabía artes marciales.

"Pino" tomó el coche de Pasolini y atropelló su cuerpo. El escritor tenía múltiples fracturas en sus huesos y sus testículos estaban estallados. Una patrulla detuvo al asesino, quien admitió el robo del automóvil y el crimen.

Sin embargo, él mismo dijo que cometió el delito en compañía de desconocidos y un jersey estaba en el vehículo. Cumplió cinco años en prisión, pero el caso se abrió de nuevo en 2005, cuando Pelosi cambió su versión.

Dijo que había cambiado la historia por miedo a represalias. La nueva historia sugería que Pelosi practicó sexo oral al cineasta, pero cuando salió a orinar aparecieron tres desconocidos con acento siciliano.

"Pino" habría sido golpeado y amenazado por un hombre con barba. Agregó que el sujeto le dijo "cerdo comunista" y "maricón". En esta versión Pelosi tomó el coche del escritor para tratar de huir, por lo que atropelló el cuerpo en el escape.

Esta nueva versión puso sobre la mira al criminal "Johny el Gitano" y a los hermanos Borsellino, militantes sicilianos de extrema deecha a quienes un infiltrado escuchó jactarse del crimen.

Pelosi sacó a la luz el nombre de los hermanos Borsellino salió a la luz en una entrevista televisiva. Los mafiosos sicilianos murieron de Sida en los años 90. Tras esa declaración el caso fue reabierto, pero fue nuevamente archivado luego de que se supiera que "Pino" había recibido dinero por la plática.

En noviembre del año pasado, Stefano Maccione, abogado de un primo de Pasolini, presentó ante la fiscalía de Roma una instancia en la que solicitó la reapertura del caso bajo el argumento de que en la camiseta que Pelosi usaba el día del homicidio fue encontrado un rastro de ADN de un tercer hombre.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses