Pablo Neruda escudriña la homosexualidad de García Lorca

El poeta no incluyó la información en su autobiografía porque la gente no estaba desprovista de prejuicios. La nueva edición de "Confieso que he vivido" incorporará los textos inéditos
Foto: Archivo
20/07/2017
00:21
Santiago de Chile
-A +A

La nueva edición de Confieso que he vivido del Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, incorpora un capítulo sobre el poeta español Federico García Lorca y su homosexualidad, así como textos inéditos que añaden un centenar de páginas más al original.

Se trata de documentos inéditos aparecidos en la remodelación de la casa-museo 'La Chascona', en Santiago, y que se pensaba que pertenecían a Matilde Urrutia, su última esposa y guardián del legado del poeta fallecido el 23 de septiembre de 1973, 13 días después del golpe militar de Augusto Pinochet.

"Es muy interesante lo que hay sobre García Lorca, sobre su homosexualidad", dice el director de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, a la AFP.

La homosexualidad del poeta granadino estaba muy presente en este escrito de Neruda, que habla de la manera "oscurantista" en que se trataba en la América Latina y la España de entonces y que consistía en "esconder cuidadosamente esta inclinación personal de Federico".

Artículo

Restos de Lorca fueron exhumados: Investigadores

En el informe final de sus pesquisas, promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor, también aseguran haber hallado la fosa donde pudieron yacer los restos del poeta
Restos de Lorca fueron exhumados: InvestigadoresRestos de Lorca fueron exhumados: Investigadores

Una nota manuscrita de Matilde explica la razón por la que no se incluyó el capítulo "El último amor del poeta Federico" en la versión original de Confieso que he vivido, el libro de memorias del poeta chileno, publicado casi un año después de su muerte.

"Fueron muchas las veces que conversamos con Pablo si debía incluirlo o no. Me dijo textualmente: '¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?' Esa era su duda. Yo también dudé y no lo incluí en las memorias. Aquí lo dejo, creo que yo no tengo derecho a romperlo", reza la nota.

Para Sáiz, "resulta muy esclarecedor para el pensamiento de Neruda" y "habla de su humanidad" el tratamiento de este tema al fin y al cabo del ámbito personal.

La admiración de Neruda por el autor de Romancero gitano es patente: "Todas las luces de la inteligencia lo vestían de una manera tan espléndida que brillaba como piedra preciosa. Su cara gruesa y morena no tenía nada de afeminado, su seducción era natural e intelectual", dice el texto.

Artículo

En octubre darán a conocer si Pablo Neruda fue asesinado

Desde 2011 está abierta una investigación para determinar si murió a causa de un cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet
En octubre darán a conocer si Pablo Neruda fue asesinadoEn octubre darán a conocer si Pablo Neruda fue asesinado

Neruda y Lorca se conocieron en Buenos Aires, ciudad a la que el chileno fue enviado en 1933 para trabajar en la embajada de Chile y en la que el granadino estrenó Bodas de sangre en el Teatro Maipo en el verano boreal de ese año. Fue una amistad a primera vista fatalmente interrumpida por el fusilamiento de Lorca el 18 de agosto de 1936, en los albores de la Guerra Civil española.

La nueva edición de las memorias de Neruda, publicada por Seix Barral, contiene casi un centenar de páginas más en esta edición que se preparó entre 2016 y 2017.

Artículo

Pablo Neruda: Episodios que delatan su lado más oscuro

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" tuvo una vida agitada, no exenta de claroscuros
Pablo Neruda: Episodios que delatan su lado más oscuroPablo Neruda: Episodios que delatan su lado más oscuro

Algunos de los textos quedaron excluidos de la edición inicial publicada después de la muerte del poeta, en circunstancias que todavía investiga la justicia chilena por si se tratara de un asesinato perpetrado por el régimen militar pese a que padecía un cáncer de próstata.

Muchos de los textos han sido incorporados "en los capítulos que correspondían y son más menos cien páginas" adicionales, dice el director de la Fundación Neruda, que se agregan a la versión original de las memorias del poeta chileno publicadas en 1974 en España por la editorial Seix Barral, de la mano de la fallecida Carmen Balcells, y en Argentina por Losada.

Además del capítulo sobre Lorca, la nueva edición incorpora escritos sobre el sur de Chile, la religión o semblanzas de poetas como el chileno Pablo de Rokha, en la categoría de "enemigos literarios" y que lo describe como un estafador cínico, inescrupuloso y chantajista.

"Complementan y aportan lo que significan textos inéditos de unas memorias que no son exactamente una memoria normal. Ese libro está compuesto de recuerdos y semblanzas de personas y de circunstancias que no tienen un relato de vida. Es la biografía de un poeta, ese elemento más diverso de esas memorias", asegura Sáiz, que señala que no hay "revelaciones nuevas".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS