Laura Restrepo prepara una novela con "muchos crímenes"

La autora dijo estar cansada de que las editoriales le demanden obras ambientadas en el folclor de Iberoamérica
Foto: EFE
14/07/2017
10:24
EFE
Gijón
-A +A

La escritora colombiana Laura Restrepo avanzó hoy que su próxima novela tendrá "muchos crímenes" que se producirán "en un lugar indeterminado del mundo", porque intenta darle a la historia características de universalidad.

La autora, ganadora del Premio Alfaguara 2004 por Delirio, dijo "estar cansada" de que las editoriales, fundamentalmente las de habla no hispana, le demanden obras ambientadas en el folclore de las regiones de Iberoamérica.

Por ello, su próxima obra será "muy negra", tendrá "muchos crímenes" y no estará localizada en ninguna parte conocida, aseguró hoy en la Semana negra de Gijón (norte de España)

La escritora reconoció, en una rueda de prensa, que haber trabajado como guionista de telenovelas le permitió desarrollar técnicas literarias que le facilitaron la elaboración de personajes y tramas para sus novelas.

Restrepo dijo que la novela negra ha alcanzado un lugar hegemónico en la literatura colombiana, en la que los escritores buscan "exorcizar" los demonios de la violencia que caracteriza la realidad de ese país.

Artículo

Laura Restrepo: Tecnología no está peleada con hábito de leer

La escritora colombiana asegura que el gusto por la lectura es como un músculo que se debe ejercitar
Laura Restrepo: Tecnología no está peleada con hábito de leerLaura Restrepo: Tecnología no está peleada con hábito de leer

"Casi no hay otro género literario que el negro en este país y es algo natural porque hemos vivido en medio de la violencia durante muchos años", afirmó la escritora.

En su última obra, Pecado, la escritora explicó que ha buscado las claves del "mal" como un elemento humano, en un relato que unifica las motivaciones de los distintos personajes.

En este título, asesinos, adúlteros, indiferentes, verdugos e incestuosos, entre otros "pecadores", comparten páginas con la sombra de un monarca justiciero, y sus historias aparentemente inconexas están unidas por la maldad.

La autora indicó que al escribirla intentó empatizar con los personajes, meterse "en sus zapatos" para descubrir cuáles eran sus razonamientos y emociones que determinaban su manera de actuar y de vivir. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS