"Narrar la ciudad" es el objetivo con el que ha nacido el I Premio Iberoamericano de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas , un galardón presentado hoy en Madrid y cuyo ganador se dará a conocer en la Feria del Libro de Guadalajara (México) , donde la capital española será la cuidad invitada.

La ciudad "es uno de los espacios principales de discusión y convivencia", según dijo la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) , Rita Maestre, en la presentación hoy en la Feria del Libro de Madrid de este galardón, al que se podrán presentar autores que presenten obras inéditas en español o portugués.

Un premio dotado con 6 mil euros (unos 6 mil 750 dólares) y la publicación de la obra por la editorial Sexto Piso tanto en España como en Latinoamérica.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, puntualizó que con este premio se quiere "poner de relieve" ambos idiomas, ya que desde su organismo tiene la prioridad de desarrollar programas de "estimulación de la lectura".

Según el director general de la UCCI, Antonio Zurita , esta primera convocatoria, que nace con espíritu de permanencia, tiene también la motivación de fomentar la idea de que "la transversalidad de la cultura tiene mucho que ver con lo iberoamericano", ya que se trata de un "puente" entre España y Latinoamérica.

El galardón pretende asimismo "generar espacios" que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno de Montevideo de 2006; y de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005.

Los cómics podrán presentarse desde hoy hasta el 31 de agosto, y además se entregarán dos premios de mil euros (mil 125 dólares), uno de ellos para autores menores de 35 años.

"Queremos que el premio sirva para algo más que para los autores consolidados", matizó Maestre.

El jurado se conocerá el próximo mes de noviembre en la FIL al mismo tiempo que el ganador, aunque Maestre garantizó que sus miembros serán reconocidas figuras de la cultura española y latinoamericana.

De manera paralela al galardón, también se ha creado una iniciativa en las redes sociales mediante la que, a través de la etiqueta #laciudadquequiero, en Twitter y Facebook, se pide la participación ciudadana para que cuenten historias basadas en su núcleo urbano. Los microrrelatos ganadores formarán parte de una exposición aún sin fecha.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses