Madrid presenta su programa para la FIL Guadalajara

Estarán escritores como Almudena Grandes, Rosa Montero, Luis García Montero y Ray Loriga
Render del Pabellón de Madrid, Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2017. Así lucirá la obra enmendada al arquitecto Alberto Campos Baeza. Foto: Flickr / FIL Guadalajara
06/06/2017
15:16
Redacción
-A +A

Con una delegación integrada por más de 40 autores, entre los que destacan Almudena Grandes, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Julia Navarro, Santiago Auserón, Marta Sanz, Rosa Montero, Juan Cruz, Andrés Barba y Belén Gopegui, entre otros, Madrid arribará a la Feria Internacional del libro de Guadalajara, como Invitada de Honor.

Madrid presentó su programa literario y cultural para la 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos, y a donde llevará una amplia muestra de la luz que inunda sus calles, su cultura y, en especial, su convivencia cotidiana.

En el programa, además de la participación de escritores, destacan mesas de diálogo con autores mexicanos, exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas, así como obras de teatro, un ciclo de cine y nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, y una intervención urbana a cargo del colectivo de artistas Boa Mistura.

El Pabellón de Madrid será un ágora llena de luz, "la luz que provee la sabiduría a través de los libros”, a decir del arquitecto Alberto Campos Baeza, responsable del proyecto, la presencia de Madrid será un espacio singular, una especie de “gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro, con un techo lleno de luz. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas creando un anfiteatro, un ágora, coronado en su parte superior con una banda de estanterías llenas de libros”.

Artículo

Madrid, la invitada de honor a la FIL Guadalajara 2017

En la edición de este año, la feria registró una asistencia de más de 813 mil visitantes, unos 25 mil más que en 2015
Madrid, la invitada de honor a la FIL Guadalajara 2017Madrid, la invitada de honor a la FIL Guadalajara 2017

En un comunicado, la Fil Guadalajara señala que una de las actividades centrales del Pabellón será la exposición “Pongamos que hablo de Madrid,” donde se podrá apreciar lo mejor de su literatura contemporánea, pinturas, fotos, collages y otras formas creativas del posmodernismo vitalista que en los años ochenta inundó la estética madrileña.

Habrá obras de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Lele y Jorge Ballester, que estarán presentes en una exposición en el Instituto Cultural Cabañas. Además, una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en su país y que utilizó la teoría de cálculo y los algoritmos para la realización de su obra, sale por primera vez de España y se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Entre los espectáculos artísticos que noche tras noche mostrará Madrid participarán artistas españoles y mexicanos como Vetusta Morla y Porter; Xoel López y Siddhartha; Depedro y Santiago Auserón; De la Puríssima y Sonido Gallo Negro; Leiva y Natalia Lafourcade; Amaral y León Benavente; Dani Martin y Carla Morrison; y El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido, además de una muestra del macrofestival MadCool.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios