La es uno de los recintos más importantes del país por razones que van desde tener en su acervo más de 950 mil materiales de lectura, sino atender a más de 600 mil usuarios cada año con una amplia oferta cultural, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

El inmueble tiene 71 años de historia en lo que fuera la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España . El lugar se convirtió en el Parque General de Artillería en el siglo XIX, conocido como La Ciudadela, y ahí sucedió el episodio histórico de la La Decena Trágica, el cuartelazo de las fuerzas antimaderistas en 1913.

La Biblioteca de México está situada en aquel sitio desde 1941. El inmueble de estilo neoclásico y ornato sobrio tuvo en un inicio 40 mil volúmenes, los cuales, con el paso del tiempo, su acervo de ha ido enriqueciendo hasta llegar a 950 mil materiales.

Fue en noviembre de 2012 que el recinto fue reinaugurado luego de una remodelación integral que incluyó la creación de las bibliotecas personales de Antonio Castro Leal , Alí Chumacero , Jaime García Terrés , José Luis Martínez y Carlos Monsiváis , el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado , la Sala para personas con discapacidad visual que ofrece una amplia gama de audiolibros y volúmenes en sistema braille, además de la Sala infantil y la Ludoteca.

Además de la gran oferta editorial, la Biblioteca México cuenta con una amplia gama de actividades culturales, que tan sólo en 2015 sumaron más de 4 mil 600 .

Ciclos de cine, exposiciones como la de 100 años de una artista. Leonora Carrington en la Biblioteca de México , que actualmente se encuentra en exhibición; talleres como el de escritura en braille o el de instrucción al juego, Los libros perdidos; obras de teatro y hasta encuentros como el de poesía Diverso. Desbordando fronteras, forman parte de su programación.

Enclavada en el centro de la Ciudad de México, la Biblioteca de México forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Desde 1996 su director general es el escritor, poeta y académico Eduardo Lizalde.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses