Elena Garro, Sergio Pitol y otros escritores olvidados

La fama que en vida les dio su obra contrasta con la soledad de sus últimos años
FOTOS: Archivos.
27/06/2017
13:28
Redacción
-A +A

Escritores han alcanzado el reconocimiento nacional y mundial por sus obras donde exploran la naturaleza del ser humano. Sin embargo, eso no los ha salvado de que sus últimos días los pasen en soledad y olvido.

La vida de Elena Garro estuvo marcada por sus enfrentamientos con Octavio Paz y por los alegatos de una enfermedad mental. La autora de Los recuerdos del porvenir estuvo casada con Paz de 1937 a 1959. Christopher Domínguez Michael indica que, "detestada por sus antiguos amigos, Garro y su hija Helena Paz se autoexiliaron en Estados Unidos, Madrid y París hasta 1993".

Vivió sus últimos años "en un mísero piso de Cuernavaca con su hija. Rodeada de gatos franceses y mexicanos, alimentándose de largos sorbos de café. El tabaco la minaba, el enfisema ahogaba su voz. Apenas podía respirar. El 22 de agosto de 1998 murió de cáncer de pulmón", consignó El País.

Sergio Pitol pasó unos días en el hospital el pasado noviembre. Sin embargo, desde el mes de diciembre ningún amigo ha visto al autor, cuya tutela la mantiene el DIF de Veracruz desde 2015. 

Al escritor no se le ha visto por las calles; sus amistades sólo escuchan rumores y en la casa de Pitol no se organizan las tertulias para ver cine o escuchar ópera. Sobre su estado de salud las instituciones culturales estatales y federales no dicen nada. Se conoce el silencio.

Artículo

Sergio Pitol vive “etapa terminal” sin amigos

Desde diciembre de 2016 ningún amigo ha visto al escritor; el DIF de Veracruz mantiene la tutela pero dejó su cuidado a familiares
Sergio Pitol vive “etapa terminal” sin amigosSergio Pitol vive “etapa terminal” sin amigos

Carlos Monsiváis, prolífico autor de crónicas y ensayos, fue internado el 1 de abril de 2010 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También falleció con poca gente alrededor. Los que nunca dejaron al autor de Nuevo catecismo para indios remisos fueron sus gatos. Tras su muerte, ocurrida el 19 de junio de 2010, se señaló a los mininos como sospechosos de su deceso. Sin embargo, luego se descartó que la fibrosis pulmonar que lo mató estuviera relacionada con ellos.

El escritor Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, falleció unos días después de cumplir 84 años a causa de una enfermedad: cáncer de huesos. Su tratamiento lo alejó del entorno público. Un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca en 1996, por lo que Presidencia de la República lo llevó a la Casa de Alvarado, en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán, la cual fue su última morada. 

El 4 de junio pasado se reportó la muerte de Juan Goytisolo. En 2014, reportó El País, el Premio Princesa de Asturias pensó en la eutanasia. Estaba deprimido por su imposibilidad para escribir y situación económica, que le impedía costear los estudios de sus ahijados. Finalmente, el autor de Duelo en el paraíso falleció en Marrakech, a los 86 años.

Artículo

Juan Goytisolo fue enterrado en Marruecos

El escritor fue sepultado tras una sencilla ceremonia de quince minutos donde se leyeron varios fragmentos de sus obras
Juan Goytisolo fue enterrado en MarruecosJuan Goytisolo fue enterrado en Marruecos

La poeta Pita Amor fue una autora que vivió intensamente y llegó a ser modelo de Diego Rivera y Juan Soriano, así como amiga de Frida Kahlo y María Félix. También fue apadrinada por Alfonso Reyes, pero tras la muerte de su hijo Manuelito tuvo una fuerte crisis que la llevó a un confinamiento por varios años, hasta que reapareció en los 70 en la vida pública. Finalmente se quedó sola y murió en el 2000 a causa de una neumonía.

nrv/sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS