Bibliotecas crean rally de "Los libros perdidos"

El jugador deberá resolver una serie de acertijos a través de una aplicación
El juego inicia en la Biblioteca Vasconcelos. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
19/06/2017
12:14
Notimex
-A +A

En el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México que recién concluyó, el Instituto Goethe, en colaboración con otros recintos creó el proyecto “Los libros perdidos”, un rally que busca acercar a los jóvenes a las bibliotecas de la Ciudad de México y su oferta cultural.

En entrevista con Notimex, la coordinadora de la Biblioteca del Instituto Goethe, Karina Gutiérrez, explicó que la actividad fue ideada para adolescentes, a fin de que éstos puedan visualizar a estos recintos como opción para divertirse y visitar con sus amigos.

El rally, expuso, requiere que el jugador descargue una aplicación en su celular e inicie el juego en la Biblioteca Vasconcelos, ahí tiene que resolver una serie de acertijos y conforme avance descifrar las pistas que lo guiarán a cada una de las bibliotecas involucradas, una vez sorteadas las pruebas habrá resuelto el misterio.

“El proyecto consistió en convocar a una serie de bibliotecas de la Ciudad de México y realizar talleres con los bibliotecarios para crear un juego de geolocalización".

Para ello, se buscó la colaboración de las bibliotecas: de México "José Vasconcelos", Goethe-Institut, Casa de Francia, Benjamín Franklin, IBBY y Faro de Oriente, las cuales elaboraron sus propios acertijos, todos ligados a una historia que crearon con ayuda de un escritor.

Artículo

La red social para los amantes de los libros

En Goodreads puedes sugerir libros, llevar un contador, crear listas de obras pendientes y conocer personas
La red social para los amantes de los librosLa red social para los amantes de los libros

“La historia, relacionada con apariciones fantasmales, versa sobre una enfermedad que le da los libros; hay unas figuras que esparcen un virus, entonces ahí es donde le pedimos al jugador que ayude a resolver el misterio”, señaló.

Esa idea, acotó, nació porque siempre hay un grupo de personas que busca restringir el acceso al conocimiento y el reto para el jugador es descubrir quién lo está haciendo, cómo lo está haciendo y cómo podrían combatirlo y evitar que se propague el virus de la ignorancia.

Respecto a la descarga de la aplicación “Los libros perdidos”, Gutiérrez indicó que es gratuita y para poder bajarla a su celular, los interesados deben entrar a la página oficial del Instituto Goethe, donde se proporciona el código para obtenerla.

Además, dentro de las bibliotecas que participan en el rally hay carteles pegados para que los interesados escaneen el código QR con su celular y los lleve directamente a la descarga de la aplicación.

“Los libros perdidos” se propone que el jugador transite del mundo digital al mundo analógico, así como organizarse en grupos con sus amigos para ir a jugar el rally, y puedan visualizar a las bibliotecas como lugares hospitalarios y que sea un espacio para la amistad, aseguró.

Al mismo tiempo, continuó, la colaboración de las bibliotecas también se propone promover los servicios de cada una, para que los usuarios conozcan las actividades que ofrecen.

“Nos interesaba porque es una manera de realizar un trabajo de colaboración entre las bibliotecas y pudimos hablar sobre nuestra oferta, nuestro público y de esta manera descubrir y planificar las opciones que tendremos a futuro”, concluyó.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS