Elva Macías recibe el Premio "Ramón López Velarde"

La escritora originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue distinguida con una medalla conmemorativa, un reconocimiento y un estímulo económico
FOTO: Archivo.
16/06/2017
09:35
Notimex
Jérez, Zacatecas
-A +A

La poetisa mexicana Elva Macías recibió el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde", que se entregó dentro de las XX Jornadas Lopezvelardeanas, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

La escritora originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue distinguida con una medalla conmemorativa, un reconocimiento y un estímulo económico de 225 mil pesos.

Al recibir la presea, la chiapaneca habló de la relación literaria y amistosa entre Carlos Pellicer y Ramón López Velarde, tema que en otras ocasiones ha sido detallado por José Luis Martínez y Octavio Paz.

El acto solemne tuvo lugar en el histórico teatro Hinojosa de este municipio, donde nació el insigne poeta Ramón López Velarde, creador del poema “La Suave Patria”.

El escritor Marco Antonio Campos calificó a Jerez como “el pueblo, por excelencia, de los poetas”; luego se refirió a la obra de Elva Macías como coincidente con la de Ramón López Velarde, porque ambos se refieren a la provincia y a un mundo que caduca y a la vez permanece.

Aseguró que la ganadora del premio en sus escritos hace una reminiscencia a una tierra próspera, “y con poemas que son construcciones imaginarias que se parecen a los sueños”; luego aclaró que ella también se ha especializado en literatura y culturas rusa y china.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS