Traductora de Grossman dona parte del Man Booker a ONG

Jessica Cohen cedió una parte de la ganancia a una organización israelí pro Palestina
FOTO: Daniel Leal-Olivas/AFP.
15/06/2017
14:57
-A +A

Una organización israelí de defensa de los derechos de los palestinos expresó su reconocimiento el jueves por el donativo en su favor de una parte del premio Man Booker International con el que fue distinguida la última novela de David Grossman.
El escritor israelí ganó el premio el miércoles por su novela A Horse Walks Into a Bar (Un caballo entra en un bar), junto con su traductora al inglés Jessica Cohen. Ambos compartieron el premio de 50 mil libras (64 mil dólares, 57 mil euros). 
Durante la ceremonia, Cohen anunció que donaría "la mitad del dinero del premio" a B'Tselem, una organización israelí que documenta las violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados por Israel desde hace 50 años, enemiga jurada del gobierno de Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, Cohen no precisó si solo donaría ella parte de sus 25 mil libras o si tanto ella como Grossman cederán cada uno la mitad de su parte respectiva del galardón. 
Cohen elogió la acción de B'Tselem desde hace 30 años. "No es fácil decir verdades incómodas y poco halagadoras, y no es fácil oírlas, pero es esencial, no solo en la literatura, sino en la vida", dijo. 
"Le estamos agradecidos y estamos determinados a continuar nuestra misión y resistir a la ocupación hasta que esta termine", declaró por su parte el portavoz de la organización, Amit Gilutz. 
David Grossman, el primer israelí merecedor de la prestigiosa distinción, es miembro de un consejo de personalidades de B'Tselem, aunque asegura que no representa a nadie cuando escribe. 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS