A los 85 años, el historiador e hispanista británico Hugh Thomas, quien era considerado uno de los grandes conocedores de la historia de España y que incluso escribió un libro sobre su relación con México, titulado “La conquista de México”, falleció a los 85 años en Londres.

El hispanista nacido el 21 de octubre de 1931, en Windsor, Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona, escribió un sinfín de libros, fue profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading, y recibió el título nobiliario de lord Thomas of Swynnerton, de Notting Hill. También, España le concedió en 1986 la orden de Isabel la Católica.

Más allá de los libros y de sus estudios, Hugh Thomas tuvo una relación intensa con México, a través de la Historia y de su amistad con Octavio Paz, el intelectual mexicano más conocido a nivel internacional. Una amistad que se resguarda en textos que sobre Thomas se publicaron en las revistas “Vuelta” y “Letras Libres”.

En abril de 2015, el historiador e hispanista británico conversó con Enrique Krauze, en Londres, sobre Octavio Paz en el marco de la presencia de México en la Feria del Libro de Londres. Un año antes, en marzo, Hugh Thomas estuvo en México como parte de los amigos de Octavio Paz que se dieron cita en nuestro país para celebrar el Centenario del Nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990.

Hugh Thomas fue autor de obras fundamentales sobre la historia de España como “La Guerra Civil Española” en dos tomos, “La conquista de México” y “Cuba, la lucha por la libertad”, en tres tomos y “El imperio español, de Colón a Magallanes”.

El hispanista británico dedicó gran parte de su carrera al estudio de la historia reciente de España, eso le valió ser miembro, desde 1994, de la Real Academia de Historia de España. Su última obra sobre España fue “Felipe II: el señor del Mundo”, publicada por Planeta en 2013.

Thomas es considerado como el historiador que mejor supo explicar y detallar la Guerra Civil española, siempre señaló que la publicación de su libro sobre esa guerra marcó su vida y lo fue quizás más porque ese libro en dos tomos fue durante toda la época gobernada por el general español Francisco Franco, una obra que circuló de forma clandestina en España.

El escritor que publicaba sus textos en el periódico español ABC, diario que hoy dio a conocer la noticia de su muerte, perteneció al Partido Laborista británico y fue colaborador del primer ministro Harold Wilson hasta que en 1975 se pasó al Partido Conservador. Desde 1981 fue asesor para asuntos hispánicos de la primera ministra Margaret Thatcher.

Google News

Noticias según tus intereses