¿Dónde están las investigaciones sobre Luis Barragán?

Louise Noelle cuestionó que la falta de acceso a los archivos -que posee la Fundación Barragán- impide que haya obras y estudios sobre el arquitecto mexicano
(ARIEL OJEDA)
03/05/2017
00:26
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]
“¿Donde están los libros e investigaciones acerca de Luis Barragán?” cuestionó la investigadora de la UNAM Louise Noelle durante la segunda mesa de diálogo en torno de la exposición “Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán”, de Jill Magid, que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.

Noelle, especialista en la historia de la arquitectura mexicana, aseguró que no hay estudios sobre el gran arquitecto mexicano, Pritzker 1980, porque no hay acceso a los archivos y por el tema de los derechos de autor.

La investigadora condujo la mesa  en la que investigadores de la Universidad Nacional coincidieron en lo importante de la conservación y, más aún, de la difusión de los archivos; los ponentes se refirieron a acervos históricos, artísticos, arquitectónicos y musicales. La discusión  se enmarcó en la muestra de Magid, concebida por la artista y los curadores como un proyecto para debatir en torno de la propiedad de los archivos y los derechos de autor -ambos son de la Fundación Barragán, que dirige la arquitecta italiana Federica Zanco- y el acceso a los mismos.

En ese sentido, Noelle relató que, por el tema de derechos de autor, en dos ocasiones Zanco le negó la posibilidad de publicar libros sobre el arquitecto (una versión en inglés de “Luis Barragán, búsqueda y creatividad” que Noelle había publlicado en 1996, y una edición para Taschen que iba a hacer con el argentino Roberto Segre, que la misma Federica Zanco les dijo que iba a llevar a cabo, pero que nunca se realizó).

“Hay quienes se sienten dueños de un personaje o de un tema, y con ese pretexto no dejan que otras personas lo trabajen”, comentó la investigadora y cuestionó: “¿Donde están los libros, los estudios, sobre uno de los arquitectos más reconocidos de México en el siglo XX? De otros grandes arquitectos han salido libros: sobre Mario Pani, Enrique del Moral, Augusto H. Álvarez. ¿Dónde están los nuevos estudiosos de Barragán consultando archivos?” A lo cual, ella misma respondió: “No están. Hay una 'Guía de Arquitectura´, pero no hay estudios porque no ha podido haber investigadores, estudiosos que se acerquen a este tema”, aseguró.
Noelle sostuvo que lo relacionado a derechos de autor es terrible para quienes quieren investigar sobre

Barragán: “Pende sobre ti la espada de Damocles cada vez  que escribes sobre Barragán; hay a quien sí le ha llegado una ademanda, y hay a quien como a mí,  (que tengo) dos libros en el extranjero negados por ella”.
Alfredo Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas situó el debate en el contexto de la iniciativa de ley general de archivos y reclamó que en esa iniciativa se tiene  que llevar el tema de la difusión.

“Es algo que falta en la ley vigente y en la iniciativa de ley general de archivos. La máxima difusión es la meta general de un archivo”. 

Francisco Reyes Palma, entre el público, intervino para argumentar que el de la Fundación Barragán no es un archivo cerrado, sino selectivamente abierto: “No está cerrado. Ni es un archivo secuestrado”.Opinó que ha habido un maltrato espantoso y un linchamiento contra Federica Zanco, una especie de acoso, aseveró,  “para que funcione una obra de arte conceptual”. Sostuvo que ¿la situación del archivo es otra cosa y que habría que bajarle a esta actitud de “patrimonialismo muy barato”. Agregó que “el archivo está perfectamente conservado en las mejores condiciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS