Marta Lamas analiza debate sobre la interrupción legal del embarazo

La antropóloga aborda la polémica en torno a esta iniciativa en su libro más reciente
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
24/05/2017
13:13
Notimex
México
-A +A

Los motores y obstáculos que enfrenta la interrupción legal del embarazo, los fluctuantes intereses políticos y sociales que conducen a sus detractores o impulsores a continuar el debate sobre esta iniciativa, son expuestos por la antropóloga Marta Lamas (1947) en su más reciente libro publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El ejemplar que lleva por título La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México (2017) hace un recuento del proceso, acompañado de un análisis de lo que ocurre en México y en otras partes del mundo, para visualizar lo que todavía hace falta en esa materia, señaló el FCE en un comunicado.

A 10 años de haberse aprobado la iniciativa, Lamas expone las diferentes fases por las que han pasado los movimientos sociales que han buscado la legalización y para contrastar, la estigmatización del aborto, así como las consecuencias que conllevan su aceptación y su rechazo dentro de los derechos humanos y los servicios de salud pública.

“Me resulta imposible dar cuenta de todas las intervenciones que hicieron posible que el aborto voluntario se transformara en un servicio gratuito y seguro”, señala la autora, quien asegura se trató de un esfuerzo colectivo.

Por lo anterior, Lamas se centra en lo que vivió, el surgimiento y funcionamiento del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), además de que esboza el panorama de confrontaciones que acompañaron esta batalla.

Marta Lamas es antropóloga, investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de 38 años de trabajo por el movimiento feminista, en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó en la Ciudad de México los abortos inducidos en las primeras 12 semanas de gestación.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS