Mexicanos leen más poesía gracias a internet: Pedro Serrano

El poeta mexicano asegura que los jóvenes publican y se alejan de lo que se entiende como poesía mexicana
Foto: Notimex
22/05/2017
11:33
Notimex
-A +A

El poeta mexicano Pedro Serrano afirma que hay un resurgimiento de la poesía, a la que calificó de “muy rica y variada” que cada vez acumula más lectores a través de internet.

“Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más porque yo creo que los necesitamos”, afirmó en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el director de la revista Periódico de Poesía-UNAM, aseguró que el internet ha ayudado a crear más poetas y lectores.

“En internet pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando y alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.

Serrano considera que hay varias tradiciones de poesía y agregó que el tapiz poético está roto y deshilado.

“El chiste de una tradición es que esté viva, que las cosas están contándose unas a otras, que formen más que una línea un país y en ese sentido el tapiz de la poesía mexicana está como muy roto y hay que volverlo a hilar”.

El autor de Ignorancia (1994), Turba (2005) y Nueces (2009) señaló que hay una línea de poesía muy fuerte que va de Ramón López Velarde a Salvador Novo y a Efraín Huerta que “está oculta y que parece que no forma parte de la poesía mexicana, pero que es central”.

Serrano leyó a la comunidad mexicana en esta ciudad extractos de sus libros de poesía traducidos al inglés “Ignorance” (Ignorancia) y “Peatlands” (Turba) y aprovechó para hablar de su relación con el escritor mexicano Octavio Paz, fallecido en abril de 1998.

“Aún falta tiempo para saber cuál fue el legado literario que dejó porque la gente joven no está leyendo a Paz”, destacó.

Serrano mencionó que es importante recuperarlo “porque la voz hegemónica de lo que dice Paz, no es lo que dice Paz. Es una serie de intérpretes que a la gente joven no les dice nada”.

Agregó que son las voces intermediarias las que han hecho que Paz se haya vuelto como “una figura que se está haciendo vieja”.

Serrano, quien conoció a Paz personalmente en algunas ocasiones, considera que su mayor legado fue su vehemencia al trabajar.

“Su vehemencia y sus ganas de hacer cosas. Su entusiasmo por lo que pasa con los poemas. Una de las cosas que dejó Paz son las revistas Plural y Vuelta. No había en ese momento una revista en español como la que hizo Octavio Paz".

Recomendó leer a Paz “no como el gran Tlatoani, sino como una persona con muchas debilidades pero que se volcaba en lo que estaba haciendo y eso es un buen gancho para que se recupere” su obra literaria.

Serrano, asimismo, comentó que no hay que temer a los poemas políticos porque los “hay buenos y los hay malos”.

“Hay poesía política mala y buena. La Divina Comedia (Dante Alighieri) es un poema político. Los poemas son políticos y cuando un poema te afecta te está poniendo en una situación política”.

Durante una tertulia literaria en la embajada de México en el Reino Unido, Serrano leyó algunos poemas de sus libros "Ignorancia" y "Turba", y comentó los resultados de su trabajo La construcción del poeta moderno: T. S. Eliot y Octavio Paz (2011).

 

nrv

Comentarios