Nueve libros que retrataron el suicidio

En las obras de varios autores aparecen personajes que se han quitado la vida
"La Reconciliación entre los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta", pintura de Frederic Lord.
17/05/2017
18:02
Redacción
-A +A

El best seller 13 Reasons Why, escrito por Jay Asher, además de ser un fenómeno de ventas que dio pie a una serie de televisión homónima, causó efectos polémicos, como su prohibición en un distrito de Estados Unidos. Algunas voces critican que el libro hace una apología del suicidio, en especial cuando la serie -transmitida por Neflix- se ha vuelto muy popular entre adolescentes.

La historia gira en torno a una joven de secundaria que se suicida tras crear una serie de casettes para que compañeros de clase que influyeron en su decisión los escuchen después de su muerte.

Artículo

Distrito escolar retira libro “13 Reasons Why”

Según algunos críticos la obra de Jay Asher idealiza el suicidio
Distrito escolar retira libro “13 Reasons Why”Distrito escolar retira libro “13 Reasons Why”

Sin embargo, el tema del suicidio en la literatura no es nuevo. Escritores de la talla de Shakespeare y Goethe lo han abordado en sus obras. A continuación presentamos una lista con algunos libros donde protagonistas o personajes secundiarios han optado por quitarse la vida:

* El autor de la Grecia antigua, Sófocles, hace alusión al suicidio en sus tragedias "Edipo rey" y "Ayax". En la primera, Yocasta, al enterarse que era esposa y madre del rey, se corta el cabello y con una cuerda trenzada se cuelga, indica el sociólogo Víctor Gómez Patiño en su ensayo "El Suicidio. Una aproximación desde la literatura". En la segunda, Ayáx reacciona al engaño que sufrió a manos de Minerva y Ulises y ve en el suicidio una "muerte digna" ante los dioses.

* Romeo y Julieta, los célebres amantes imaginados por Shakespeare, también se resignaron a ver en el suicidio el camino elegido. La trama de su obra es bien conocida: una pareja separada por sus familias decide unirse para siempre en la eternindad, a través de la muerte.

Las penas del joven Werther, de Goethe, sigue las decepciones amorosas del joven protagonista, enamorado de la novia de su mejor amigo. La muerte por su propia mano resultará la solución para este sensible joven, que se hace a un lado por lealtad y amor. 

* Aunque no se enmarca dentro del género ficticio, El suicidio, de Emile Durkheim, realizó un estudio sobre este fenómeno social a finales del siglo XIX y principios del XX donde su objetivo es borrar los estigmas que pesan sobre esta acción.

* Los Amantes Suicidas De Sonezaki, del dramaturgo japonés Chikamatsu Monzaemon, retoma el amor trágico shakesperiano, al seguir la historia de una pareja con un triste destino. La primera vez que se montó esta obra fue en 1703.

* A la lista se suman Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna, que retoma el hecho de que en Finlandia miles se quitan la vida cada año. Los personajes de esta historia deciden crear una fundación para matarse en colectivo. Para ello quieren hallar el mejor acantilado de Europa y lanzarse juntos al vacío.

* Finalmente, y en la categoría de libros de no ficción, se hallan Acerca del suicidio El crimen de suicidio en la era moderna de Karl Marx y Victoria Sandoval Parra, respectivamente. En el primero, el padre de la teoría socialista, responsabiliza al contexto del deseo de muerte del individuo pero lo enfoca su estudio en las mujeres.

En el segundo, la autora establece que el suicidio "obliga a reconsiderar los fundamentos filosóficos, religiosos y políticos de la persona y la sociedad", prestando atención a su definición y esencia teológico jurídica.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS