Comparan obra de Carlos Fuentes con García Márquez y Cortázar

El autor de "La región más transparente" fue recordado a cinco años de su muerte
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
15/05/2017
11:50
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Hace cinco años México perdió a uno de sus más reconocidos escritores, un hombre que construyó con su pluma nuevas rutas para la literatura nacional. El domingo se realizó el Homenaje Cinco años sin Carlos Fuentes, en el Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron presentes Silvia Lemus, Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antoio Sabori.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura apuntó que en el diálogo se abordaron tres libros que este año cumplen aniversarois: Cambio de piel (50 años), Zona sagrada (50 años) y Cristóbal Nonato (30 años).

Celorio comparó Cambio de Piel con 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, y con Rayuela, de Julio Cortázar, porque Fuentes buscó construir una historia totalizadora y porque en ambas el tema del doble es fundamental en las parejas que aparecen.

"Octavio Paz decía que las obras de Fuentes son como un jeroglífico. Esta novela es ambiciosa y urgida de llenar un vacío histórico y de cumplir lo que Alejo Carpentier llamó la condición del escritor latinoamericano: el ponerle como Adán, nombre a las cosas", explicó.

Ana García Bergua recordó que en la presentación de Zona sagrada estuvo presente Cortázar, quien leyó algunos fragmentos. Sobre esta obra dijo que es una novela de edipos humillados y que aborda el amor filiar entre un Telémaco que está enamorado de su madre. 

Silvia Lemus dijo que a cinco años de la muerte de Fuentes es necesario seguir leyendo y dialogando con él, a menudo preguntándonos lo que él opinaría sobre las noticias que leemos hoy.

"Pocos intelectuales pelearon como él por la justicia social y por ello hay que volver a sus páginas", apuntó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS