Juan Rulfo inspira recorrido por la colonia Guerrero

La actividad, por los 100 años del escritor mexicano, se realizará el 19 de mayo, a las 18 hrs. en la Plaza de la Santa Veracruz
FOTO: Archivo.
12/05/2017
14:22
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Inspirado en el cuento "Pedazo de noche", de Juan Rulfo (1917-1986), y en la película de Roberto Rochín, que retoma esta narración rulfiana, el próximo 19 de mayo se realizará el Recorrido Barrial y Escénico-Festivo, en la colonia Guerrero de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, la actividad iniciará a las seis de la tarde en la Plaza de la Santa Veracruz, ubicada sobre la avenida Hidalgo, y concluirá una hora y media después con la exhibición de la cinta de Rochín, Un pedazo de noche, en la Plaza Aquiles Serdán, frente al Teatro Blanquita.

Destacaron que el Recorrido Barrial y Escénico-Festivo del Cuento "Un pedazo de noche" tiene como fin sumarse a las celebraciones por el centenario del escritor jalisciense, autor de la novela Pedro Páramo, el libro de cuentos El llano en llamas, el guión de película El gallo de oro y La fórmula secreta, entre otras obras.

En reconocimiento a Rulfo como un escritor mexicano y universal, fundamental para la literatura del mundo, como parte de este recorrido, en el que participarán habitantes de la colonia Guerrero y del Centro Histórico, se obsequiarán libros del autor homenajeado.

Las calles a visitar son Avenida Hidalgo, Santa Veracruz, Callejón San Juan de Dios, Valerio Trujano, Mina, Reforma, Violeta, Riva Palacio, 2 de Abril, Pensador Mexicano y Eje Central, y en diferentes momentos se llevarán a cabo escenas del cuento, dramatizadas en vivo, con danza, música y lectura de textos.

Los organizadores recordaron que entre las calles de la colonia Guerrero se desarrolla la historia del cuento rulfiano "Pedazo de noche", el cual se publicó por primera vez en septiembre de 1959, en la Revista Mexicana de Literatura, nueva época, número 3, aunque había sido escrito en 1940.

Precisaron que Rochín realizó el filme Purgatorio a partir de la obra rulfiana, mismo que se divide en tres partes, en las cuales recrea los relatos "Paso del Norte", "Pedazo de noche" y "Cleotilde". La cinta es protagonizada por Dolores Heredia, Eduardo Von y Armando García.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS