La maternidad ha cambiado debido a los avances en la ciencia y el ritmo acelerado de las sociedades y el libro ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México, coordinado por la antropóloga Lilia Venegas Aguilera, la socióloga Abril Saldaña y la investigadora Tine Davids, echa una mirada a estas nuevas formas de maternidad y a problemáticas añejas, como el embarazo en adolescentes, informó el INAH a través de un comunicado.

El volumen, coeditado por el  y Editorial Ítaca, reúne 16 artículos de 14 especialistas en antropología, sociología, historia y ciencias de la salud, quienes proponen nuevas rutas para explicar las maternidades en México.

Los ensayos están odivididos en tres apartados: el primero aborda los retos y logros en los temas de salud y derechos reproductivos; el segundo expone la forma en que las madres de una comunidad del estado de Veracruz obtienen ayuda para la manutención de sus hijos a cambio de favores sexuales, y se reflexiona sobre las mujeres que por convicción deciden no tener hijos.

El tercer conjunto ofrece un abanico de artículos en los que la maternidad se hace presente en distintos ámbitos, como el espacio laboral a mediados del siglo XX, el cine mexicano de la segunda posguerra, el exilio español, las tiras cómicas de los setenta y noventa y, finalmente, las metáforas de la maternidad y sus usos en la política.

La historiadora Julia Tuñón, de la Dirección de Estudios Históricos, participa con un texto done aborda los modelos alternativos de maternidad presentados por el cine mexicano durante la primera mitad del siglo XX, basados en los símbolos o mitos griegos y católicos, y analiza la maternidad como un constructo social a través de historias fílmicas que penetran en la conciencia.

Julia Tuñón refiere que el modelo negativo de la madre se presenta también en distintos géneros literarios, como en la tragedia de Medea, de EurípidesHamlet, de  William ShakespeareEdipo Rey, de Sófocles; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.

A decir de la investigadora, un libro como éste es muy importante por los diversos ángulos en que se aborda la maternidad, aunque considera que se debe hacer un segundo volumen en el que se trate la maternidad entre parejas del mismo sexo, porque cada cambio que se produce en la ciencia y en la sociedad modifica los valores y se establecen nuevos esquemas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses