La red social para los amantes de los libros

En Goodreads puedes sugerir libros, llevar un contador, crear listas de obras pendientes y conocer personas
Foto: Goodread / Europa Press
24/04/2017
15:00
Europa Press
Madrid
-A +A

¡Atención lector empedernido! A tu disposición tienes una aplicación móvil que te puede hacer la vida más fácil. Estamos hablando de Goodreads, una herramienta que te sugerirá libros, llevará la cuenta de todos los que has leído durante el año, te permitirá contactar con otros lectores, crear una lista de libros por leer, etc. Se trata, sin duda, de una de las redes sociales para amantes de la lectura más completas.

Por el momento, la aplicación solo está disponible en inglés, pero esto no es un impedimento para disfrutarla. Cualquiera con un inglés básico puede utilizarla y sacarle partido. A continuación te explicamos cómo puedes exprimirla al máximo y empezar a beneficiarte de todas sus ventajas, que son muchas.

CUENTA CON VERSIÓN MÓVIL Y WEB

Goodreads cuenta con una versión para móviles (iOS y Android) y una versión web. Las dos son gratuitas y nos permitirán realizar prácticamente las mismas funciones: buscar libros, marcar lecturas como terminadas, hacer recomendaciones, añadir amigos, ver listas de otros lectores, etc. De esta forma, si no tienes a mano tu PC podrás usar la aplicación móvil y viceversa. El objetivo de Goodreads es animarnos a leer más y con estas facilidades es, sin duda, más sencillo que lo consigamos.

AÑADE A AMIGOS CON GUSTOS SIMILARES

Esta aplicación funciona como una red social. Una vez dentro podemos buscar a lectores con gustos parecidos a los nuestros, interactuar con ellos, hacerles recomendaciones, ver lo que están leyendo y comentar lecturas, como de un club de lectura se tratara. Esta relación puede ser muy beneficiosa, ya que gracias a las sugerencias de estos 'amigos' podemos descubrir nuevos títulos.

Para añadir a amigos tenemos que entrar en la aplicación y hacer clic en el botón 'Más', situado en la esquina inferior derecha, y luego hacer clic en 'Amigos'. Una vez aquí podremos añadir a lectores con gustos parecidos a los nuestros o a aquellos cuyas listas queramos 'espiar'. Si te gusta algo de su 'Estantería' podrás añadirlo a tu lista 'to-read' (pendiente de leer). Simplemente tendrás que entrar en la ficha de un libro y luego hacer clic en el botón verde que pone 'Want to Read' (Quiero leerlo).

ENVÍA Y RECIBE RECOMENDACIONES

Como comentábamos más arriba, podremos hacer recomendaciones, pero también recibirlas. Esta es una fantástica fórmula para descubrir títulos desconocidos hasta ese momento para nosotros. Cuando alguien nos mande recomendaciones podremos añadirlas a nuestra lista de 'pendientes de leer', de modo que, aunque se nos olviden, siempre las tendremos ahí para consultarlas.

POSIBILIDAD DE ESCANEAR LIBROS

Además de la opción de añadir libros de modo manual a través de la aplicación móvil o desde la web, esta red social también nos ofrece la posibilidad de escanear títulos para que se añadan a la aplicación. Simplemente tendremos que escanear el código de barras del libro que queramos y este se añadirá automáticamente. Sin duda es una opción rápida y sencilla. Cuando hayamos escaneado el código podremos hacer clic en el botón 'Want to Read' para que el libro en cuestión se incorpore a nuestra lista de lecturas pendientes.

TODO NUESTROS LIBROS FAVORITOS EN UN LUGAR

Olvídate de las notas en tu móvil, en cuadernos, en hojas sueltas... Un fantástico sitio para tener todos nuestros libros favoritos juntos y no perder las sugerencias de amigos es Goodreads. Aquí podemos crear listas de lectura o almacenar los títulos en nuestras Bookshelves (Estanterías) para consultarlos cuando queramos, con un simple toque.

La aplicación cuenta con listas predeterminadas como 'Read' (libros leídos), 'Currently Reading' (leyendo ahora mismo) o 'To-read' (pendiente de leer), pero también nos ofrece la posibilidad de crear nuestras propias, aunque solo en la versión web. Aún así, la gran ventaja de esta aplicación es que podemos tener acceso a todo nuestro contenido de forma fácil, rápida y en cualquier momento.

LISTAS CON TODO LO QUE HEMOS LEÍDO

Goodreads quiere que sepamos en todo momento los libros que hemos leído o estamos leyendo para motivarnos aún más si cabe. La aplicación llevará la cuenta de nuestras lecturas, y a final de año podremos ver el recuento total y saber si hemos conseguido nuestro objetivo de lectura. Al cabo de unos años podremos los libros que hemos leído desde que instalamos la aplicación.

También podemos introducir de forma manual los libros que leímos antes de descargarnos la aplicación para que también los contabilice en el cómputo global, aunque requerirá paciencia y algo de esfuerzo de nuestra parte.

PONTE OBJETIVOS DE LECTURA

A través de la versión web de Goodreads podemos marcarnos objetivos de lectura anuales. Como acabamos de explicar, la aplicación llevará la cuenta y sabremos si hemos cumplido o no. Para determinar los objetivos debemos ir a la columna izquierda de la página de inicio de Goodreads. Desde aquí determinaremos cuántos libros queremos leer.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS