"Wattpad cambia vida de jóvenes autores"

Jóvenes mexicanas han publicado en esa plataforma social, donde han conseguido miles de lectores y contratos con editoriales
Janeth G. S comenzó a escribir en Wattpad a los 16 años, ahora tiene 19 años y una novela en dos volúmenes: ¿Quién mató a Alex?, que alcanzó 37 millones de lecturas y más de 2 millones de comentarios. (CORTESÍA LECTURALIA)
22/04/2017
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

A los 16 años, la guanajuatense Janeth G. S., inspirada en un video de YouTube, decidió escribir en la plataforma de lectura Wattpad el primer capítulo de lo que se convertiría en su primera novela, ¿Quién mató a Alex?; también a los 16 años, la veracruzana Ingrid V. Herrera comenzó a dosificar las entregas de su novela Lo que todo gato quiere, que empezó a subir en su blog y luego en Wattpad; a los 20, Ana Coello comenzó a escribir sus historias pero las subió a Wattpad hasta 2012, ahora ella tiene nueve novelas publicadas ahí y desde el año pasado es la primera Estrella Latina de esa plataforma social.

Estas tres escritoras mexicanas que cuentan sus lectores por miles y millones comenzaron a publicar en Wattpad y fueron buscadas por editores españoles para publicar sus historias en papel. Siguen publicando sus novelas en Wattpad porque aunque es una plataforma de lectura gratuita, son leales a los lectores que las impulsaron a ganar el Premio Wattys (que entrega desde 2010 Wattpad) y las llevaron al papel, incluso, por eso, hubo una firma de libros en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La novela de Janeth G. S. (León, Guanajuato, 1998), alcanzó 37 millones de lecturas y más de 2 millones de comentarios antes de que fuera contratada por la española Oz Editorial. Lo que todo gato quiere, de Ingrid V. Herrera (Veracruz, 1994) sobrepasaba 1.4 millones de lecturas antes de que en septiembre de 2016 fuera contratada por Nova Casa Editorial, que la lanzó con mil copias producidas en España.

Ana Coello (Ciudad de México, 1981) publicó en Nova Casa Editorial su novela Muy profundo en 2015, cuando en Wattpad ya sobrepasaba los 15.6 millones de lecturas y tenía más de 400 mil seguidores; desde entonces, la escritora radicada en Guadalajara ha publicado cinco novelas en formato papel y tiene un club de fans que promueve sus libros en América Latina.

Estas jóvenes escritoras mexicanas han cumplido con lo que parecía nada más que “un sueño guajiro”, que sólo podían cumplir chicas como la estadounidense Anna Todd, quien en 2013 se convirtió en el mayor fenómeno de la historia de la plataforma Wattpad con más de mil millones de impactos para su larga novela After, que tiempo después contrataría Grupo Planeta y convertiría en una pentalogía que será llevada al cine.

Desde 2006, Wattpad, la multiplataforma mundial de historias originales que, como toda red social, es de registro y uso gratuito, permite leer y subir historias de autores de los más diversos registros que publican en más de 50 idiomas y que en la actualidad conecta a una comunidad de más de 45 millones de personas en el mundo. La compañía, con sede en Toronto, Canadá, se ha convertido en un auténtico fenómeno y en el lugar donde las editoriales cazan nuevos y desconocidos talentos que a veces no tienen ni nombre, pero que son leídos por millones.

Historias millonarias. Ana Coello es referencia obligada para las escritoras jóvenes mexicanas. En septiembre, ella cumplirá cinco años en Wattpad. Llegó cuando era una plataforma virtual poco conocida y no contaba con esta gran comunidad. “Decidí subir mi primer historia, luego la segunda y me empezó a ir muy bien, yo no me dedicaba a eso, era maestra, nada que ver. La plataforma comenzó a organizar los premios Wattys, gané el primer lugar en Romance. La plataforma empezó a crecer y de pronto Planeta llama a dos o tres chicas, era un sueño guajiro que parecía se podía cumplir”.

Cuando su grupo de lectoras empezó a pedirle libros en papel se aventuró en Amazon y autopublicó Belleza atormentada, entonces le llamaron enseguida de Nova y contrataron Muy profundo, le siguió Belleza atormentada y Eterno, que es la segunda parte de Muy profundo. Se creó un grupo de fans que ha movido mejor que la editorial sus libros, lo que la ha llevado a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Monterrey y Ciudad de México.

“El pasado 1 de abril salió el quinto libro: Tú, nada más, que en la plataforma tiene 18 millones de lectores. El año pasado me buscaron de Wattpad para nombrarme la primera Estrella Latina, porque tienen un programa que se llama Wattpad Star, en el que está, por ejemplo, Anna Todd. Hasta ahora soy la única Estrella Latina; me buscó luego Microsoft para hacer una historia corta y promocionar uno de sus celulares. Me llaman para cosas así, hago de pronto historias cortas para nuevas aplicaciones”, dice la narradora que dejó de dar clases y tiene 10 libros en Wattpad, donde ahora publica una tetratología: En la oscuridad.

Janeth G. S., tiene ahora 19 años y una novela en dos volúmenes: ¿Quién mató a Alex?, que subió a Wattpad cuando tenía 16 años y que alcanzó 37 millones de lecturas y más de 2 millones de comentarios.

Comenzó a escribir motivada por un video en YouTube llamado “Mensajes en Facebook de una muerta”. Ella sube un comentario en sus grupos de Facebook y le recomiendan hacerlo en Wattpad, lo hace y entonces logra 2 mil visitas en el primer día. Esa noche la emoción la volcó a escribir el primer capítulo de esta novela que publica Oz Editorial.

“Antes de ¿Quién mató a Alex? era una adolescente ordinaria, ahora lo sigo siendo, pero creo que he aprendido muchísimas cosas, estoy teniendo una experiencia increíble y conociendo mucha gente. En 2014 comencé a subir la historia a Wattpad, en agosto de 2015 la terminé y en agosto de 2016 Oz Editorial me contacta y acaba de salir”, dice la joven que el pasado 8 de abril presentó ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une, en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo y pronto presentará el segundo volumen: Quién mató a Alex? El secreto desvelado.

“Ahora, junto con Oz Editorial, estamos trabajando en un proyecto que se va a revelar en unos meses, por ahora sigo escribiendo en Wattpad, que es donde crecí, quiero seguir manteniéndome ahí y mantener también a los lectores con una obra que se llama El asesino de Noxpoint, una novela de suspenso combinada con psicología, es lo que me gusta porque intenté escribir romance y no me sale porque inmediatamente estoy añadiendo un asesinato”, señala la también ganadora del Premio Wattys.

La historia de Ingrid V. Herrera también es exitosa. Entró a Wattpad en 2013 cuando tenía una novela terminada. “La subí primero a mi blog y cuando llegué a Wattpad ya tenía un grupo de lectores, se empezó a correr la voz hasta que crecieron las lecturas. A finales de 2014 autopubliqué Lo que todo gato quiere y saqué 100 copias que volaron; luego me llegó un mensaje del editor de Oz Editorial y ahora está en papel”, recuerda Ingrid.

Wattpad le ha dado todo y es fiel a la plataforma, más ahora que es embajadora para la comunidad hispana junto con otros 35 escritores de entre unos 200 que hay en todo el mundo. Su labor es de apoyo en el contenido, ver que sea un lugar seguro, que los usuarios cumplan con los lineamientos que establece la sede en Canadá. “Es un trabajo voluntario, le regreso un poquito de lo que Wattpad me ha dado en mi carrera de escritora improvisada, pues me ha dado todo”.

Y eso es cierto, las tres autoras mexicanas que lanzaron sus libros en esa plataforma son universitarias, con una carrera profesional o por concluir estudios, pero en la escritura son totalmente autodidactas, no estudiaron letras, no han tomado talleres literarios, su única escuela es la lectura de libros y su experiencia lectora en Wattpad.

Sin embargo, han allanado el camino de otros. Ingrid V. Herrera escribió una especie de guía para escribir, El ABC de los escritores, que también está en Wattpad, donde ya ha publicado la segunda parte de Lo que todo gato quiere, bajo el título Te quiero pero voy a matarte, y espera volver a ella para escribir una tercera entrega.

En la actualidad, Ingrid V. Herrera está metida en otra historia que ha titulado El bosque y que espera terminar este año. Sus textos aspiran a conectar directo con sus lectores, por eso, dice, sus historias son sencillas y directas, sin pretensiones locas, sin palabras esdrújulas, que son las historias de las que ella rehúye.

Wattpad lo único que te pide es hacer tu cuenta, como cualquier red social, no te cobra nada, tú eres quien arreglas tu perfil, le pones foto de usuario, subes tu novela por capítulos, le puedes poner música, videos, imágenes y lo mismo haces para leer. Es decir, nadie te cobra nada por leer ni por escribir, pero te da mucho”, señala la novel escritora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS