ana.pinon@eluniversal.com.mx

“Los grandes escritores son de sus lectores y eso va a quedar muy claro con la obra de uno de los mayores autores de la lengua española: Juan Rulfo”, dijo el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, en la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa que se realiza este fin de semana en el Centro Cultural Universitario.

El escritor añadió que la UNAM es el espacio para discutir sobre la ambigüedad y las contradicciones, para que la crítica sea el arma “para luchar contra la mentira y contra las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos” y para que, desde la reflexión, el diálogo y el debate “podamos imaginar una mejor vida intelectual y una vida pública para México y para el mundo”.

“Si algunos enemigos tiene la vida intelectual y la vida pública en nuestro tiempo, son particularmente dos: Aquellos personajes públicos que siempre mienten y aquellos que creen tener verdades absolutas, quizás se parezcan bastante unos y otros; aquellos que mienten siempre, el ejemplo más emblemático en nuestros días es Donald Trump, y aquellos que tienen una sola verdad y creen que tienen que imponerla frente a los otros. Ambos son peligros para la vida intelectual, académica, pública. Y es posible contrarrestarlos, precisamente, a través de la literatura”, indicó Volpi.

En entrevista con los medios, el coordinador negó que parte de su discurso inaugural haya sido dirigido al director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, quien hace unos días canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril, por considerar que el libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de la escritora Cristina Rivera Garza, es difamatorio, y pidió que no se usara la imagen del escritor en ningún formato.

Asimismo se negó a dar una opinión acerca de si había o no una ruptura entre la familia Rulfo y la Fundación, pero agradeció que los hijos del autor mantuvieran el compromiso adquirido con la Universidad. También informó que se le reiteró la invitación a Jiménez, pero declinó.

En la inauguración de la Fiesta no pudo estar presente el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince porque hubo un retraso en su vuelo a México. Sin embargo su conversación se realizará hoy a las 12 del día. Mientras que los hijos del autor jalisciense, Pablo y Juan Carlos, participarán en un conversatorio hoy a las 11:00 horas.

En el primer día de la Fiesta también se le rindió homenaje al escritor Sergio González Rodríguez, fallecido el pasado lunes 3 de abril, a los 67 años de edad. Los escritores Mauricio Montiel y Christopher Domínguez Michael coincidieron en que el autor de Huesos en el desierto se convirtió con su trabajo y personalidad en una figura moral de la sociedad mexicana y en que sus investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez fueron indispensables y valientes por su búsqueda de la verdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses