La maestra en Letras Mexicanas María Emilia Chávez Lara y el periodista conversarán hoy en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia sobre Malleus Maleficarum, un texto histórico escrito por Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger, que sirvió como manual de tortura para los inquisidores de la .

Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos. El libro infame de la inquisición además de ser una guía para inquisidores también hace especificaciones de cómo detectar una bruja, ya que la mayoría eran mujeres, explicó María Emilia Chávez en declaraciones difundidas por el .

En el prólogo crítico de la edición, distribuida por la Editorial Más Libros, Osval Tangir señaló que el lema de cabecera del inquisidor Heinrich Kramer era “La hembra es más amarga que la muerte”, pues consideraba que las mujeres eran el arma del maligno y por su naturaleza el diablo se manifestaba en ellas.

Durante el siglo XV, el inquisidor de la orden de los frailes dominicos, Heinrich Kramer mostró una postura a favor de la tortura, el sufrimiento y la muerte a los herejes de Europa. Sus ideas e investigaciones, apoyadas por el también dominico Jacobus Sprenger , fueron plasmadas en el tratado y llegaron al continente americano para ser ejecutadas en Nueva España, destacó el INBA.

Para Tangir, el texto autorizado en la bula papal de Inocencio VII, es la apología de la ignorancia y la intolerancia reflejada en “el libro más infame que se haya concebido jamás”, ya que en sus líneas se lee que muchas personas de ambos sexos se abandonaron a los demonios, íncubos y súcubos, despreocupadas de su salvación e ignorando la fe católica.

La importancia de reflexionar en torno al texto radica en aprender por qué la humanidad ha sido intolerante en muchos momentos de la historia para evitar que se repitan episodios de cinismo, brutalidad y misoginia, agregó Chávez Lara.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses