Presentarán "Comedia a la gloriosa Magdalena"

Alejandro Arteaga Martínez publica un libro sobre la obra del jesuita Juan de Cigorondo
FOTO: Cortesía Alejandro Arteaga Martínez.
04/03/2017
15:15
Ciudad de México
Laritza Covarrubias/Agencia EL UNIVERSAL
-A +A

María Magdalena se ha retirado a una cueva en el desierto para hacer penitencia, el Amor Divino y el Amor Profano, personajes alegóricos de la historia, entrarán en disputa.

Con esta sencilla trama es que la obra del profesor y autor dramático jesuita Juan de Cigorondo (Cádiz, 1560-Nueva España, 1611), es analizada por el doctor en Literatura Hispánica, Alejandro Arteaga Martínez en su libro Juan de Cigorondo, Comedia a la gloriosa Magdalena. Estudio introductorio y edición crítica.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el doctor señala que "la trama de esta obra de Cigorondo que se centra en María Magdalena, personaje bíblico, se apoya en la literatura de santos o hagiográfica. Dicha literatura se ve desde la Edad Media, donde en escritos se contaba la vida de personajes católicos que servían de modelos inspiracionales y aspiracionales".

En su libro, el también investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explica que la trama se apoya en los evangelios, pero sobre todo en pasajes apócrifos de la vida de María Magdalena, en especial aquellos sobre su retiro al desierto para hacer penitencia; y al mismo tiempo desmenuza el lenguaje del siglo XVI a un lenguaje actual, así como las diferentes fuentes de dicha obra teatral.

"Cigorondo maneja diferentes temas teatrales, que van de la comedia a lo bucólico, en ellas la intensión es didáctica con un mensaje católico-moral, entre los que encontramos la penitencia, la caridad y la esperanza".

Dicha pieza teatral del colegio novohispano del siglo XVI se encuentra en uno de los textos más importantes, a decir del doctor Arteaga Martínez, de Cigorondo titulada "Cartapacio curioso de algunas Comedias del padre Juan de Cigorondo de la Compañía del nombre de IHS".

"La importancia de dichos textos, reunidos en una especie de libro envuelto en pergamino, donde encontramos la Comedia a la gloriosa Magdalena y que destaca como una de las más depuradas, se debe a que reúne varias obras teatrales y poéticas de Juan de Cigorondo".

Cabe señalar que el libro del doctor Alejandro Arteaga, editado por Bonilla Artigas Editores, se presentará este domingo 5 de marzo a las 13:00 horas en el auditorio cinco dentro del marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Minería (FILPM).

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS