Inicia el festival Poesía en Voz Alta.17 en Casa del Lago

Con la intervención del poeta chileno Raúl Zurita y la poeta mexicana Coral Bracho, comenzó el encuentro
FOTO: Twitter/@CasadelLago
30/03/2017
12:31
Ciudad de México
Omar Paredes/Clínica de Periodismo
-A +A

Por segunda ocasión, Anne Waldman asume la programación de este festival bajo el lema "palabras para el Antropoceno". "Es momento de que la voz del poeta sea un toque de trompeta para una mayor cordura, una mayor conciencia, una visión alternativa y lúdica en que como pensadores y ciudadanos naveguemos a través de un mundo en donde las dificultades están cada vez más a merced de la mano del hombre", expresó.

Previo a la participación de los poetas, en el espacio abierto de la Casa del Lago, la intervención sonora de Thurston Moore, miembro fundador de la banda Sonic Youth, en colaboración con Eva Prinz, abordó trabajos poéticos desde la posguerra de la New York School, hasta poemas de la tradición poética mexicana y sudamericana fusionados con sonidos habituales, capturados por Eva, Thurston y Ambrose Bye.

La escritora y traductora Coral Bracho -­premio Xavier Villaurrutia por Ese espacio, ese jardín, en 2013- leyó su poema "Sobre la imagen de un dios", el cual escribió hace algunos años y al que, mencionó, Donald Trump le dio el siguiente epígrafe: "Estados Unidos primero. Estamos protegidos por hombres y mujeres de nuestro ejército y nuestra policía y sobre todo estaremos protegidos por Dios" Donald Trump, 17 de enero de 2017.

Raúl Zurita, poeta, artista, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016 y creador de un colectivo de acciones de arte -que basa su postura en el uso de la ciudad como un espacio de creación realizando acciones de arte de resistencia política- compartió al público su poema "El último proyecto", compuesto por 22 frases que se imaginó leyendo sobre el acantilado de la costa norte de Chile; frases que sólo podían ser vistas desde el mar.

Él describió que estas líneas son lo que un hombre observa en su paso por la Tierra.

Desde el 2005 Poesía en Voz Alta busca ampliar la visibilidad de manifestaciones poéticas en soportes no convencionales como la poesía escénica y de experimentación, donde han estado presentes la poesía ortodoxa, la historia, la mitología, el spoken word, el hip-hop, la electro-poesía, la poesía de acción, el performance, la poesía concreta, la visual, es decir, la poesía en sus múltiples manifestaciones.

Este festival retoma el espíritu del movimiento que bajo el mismo nombre se llevó a cabo en este recinto cultural en 1959, reuniendo a la vanguardia literaria de la época, cuando Casa del Lago abrió sus puertas bajo la dirección de Juan José Arreola, uno de los escritores mexicanos más reconocidos del siglo XX.

Esta edición cuenta con exponentes de Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Noruega, Reino Unido y México. Además, tiene la colaboración de la poeta Ana Franco y el apoyo del poeta náhuatl, Mardonio Carballo como programador de escritores en lenguas originarias.

Poesía en Voz Alta .17 se celebra en la Casa del Lago hasta el 2 de abril. Como parte de la programación,este jueves se entregará el Premio del concurso de poesía del festival, la presentación de la poeta estadounidense Tracie Morris y la intervención de Ecstatic Peace Library de Thurston Moore y Eva Prinz.

Habrá una charla de los poetas Raúl Zurita, Coral Bracho y Ana Franco a las 18 horas en la sala Lumiére. Entrada gratuita.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS