México y El Salvador cooperarán en materia de derechos de autor

El Indautor brindará asesoría en materia de derechos de autor y conexos al Centro Nacional de Registros del país centroamericano
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
29/03/2017
14:57
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

México y la República de El Salvador firmaron el Convenio de Cooperación en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, mediante el cual el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) brindará asesoría en la materia de derechos de autor y derechos conexos al Centro Nacional de Registros de El Salvador.

Con este convenio, suscrito hoy entre Manuel Guerra Zamarro, director general de Indautor, y Rogelio Antonio Canales Chávez, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, se establecen acciones como talleres, cursos y seminarios, así como el intercambio de personal de ambas instituciones para la realización de las tareas conjuntas de difusión y promoción de los derechos de autor.

Sobre el paso de Indautor a la Secretaría de Cultura, Guerra Zamarro dijo que las mejoras son en promoción, en difusión, en apoyos, en orientación y en dar una mayor difusión a la materia de los derechos conexos.

Artículo

Google: la nueva propuesta de derechos de autor de la Comisión Europea es un paso atrás

"Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia", asegura la empresa
Google: la nueva propuesta de derechos de autor de la Comisión Europea es un paso atrásGoogle: la nueva propuesta de derechos de autor de la Comisión Europea es un paso atrás

“Ha sido una parte muy benéfica y también un gran reto porque desde la incorporación del Indautor a la Secretaría de Cultura ha crecido el número de registros en más de un 15 o 20%. Durante el año pasado nada más en registro de obras fueron más de 54 mil registros, cifra récord que atribuyo a la incorporación del Indautor a la SC y ha sido una gran inercia”, señaló el funcionario, quien dijo que en años anteriores estaban sobre los 46 mil registros aproximadamente.

Manuel Guerra Zamarro dijo que los registros más altos han sido en materia de música, de composición musical, obra literaria y en software; además destacó que la legislación mexicana ha sido ejemplo para muchas “porque está bien estructurada metodológicamente y es un referente a nivel internacional”.

Artículo

Argentina, Chile y Venezuela descuidan derechos de autor

Estados Unidos puso a 11 países en su "lista de observación prioritaria", que supone un escrutinio extra
Argentina, Chile y Venezuela descuidan derechos de autor Argentina, Chile y Venezuela descuidan derechos de autor

El convenio suscrito con El Salvador será en materia de derechos de autor y derechos conexos “en el cual buscamos fomentar el derecho de autor, fomentar las legislaciones, fomentar los acuerdos que ya tenemos celebrados y con ello brindar asistencia y cooperación a otros países de Latinoamérica que así no los solicite”, afirmó en entrevista luego de la firma.

Dijo también que esta labor de México como asesor tiene también acuerdos con Guatemala, Honduras y con otros países de Centroamérica y en el futuro pretenden ampliar su cooperación hacia Europa y Asia.

“En Indautor hemos tenido buenas prácticas que han siso exportadas a toda la región de latinoamérica y también hacia todo el mundo, en las cuales tenemos por ejemplo el servicio ExpressAutor, somos la única oficina del mundo en el que entregamos certificado de registro de una obra el mismo día en que se solicita, también tenemos procedimientos como las Juntas de avenencia para la solución de conflictos en materia de derechos de autor, en la cual el año pasado llevamos aproximadamente 2 mil 200 juntas de avenencia”, señaló Guerra.

En tanto que Canales Chávez celebró el convenio suscrito por México pues representará un aliado fundamental en derechos de autor.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS