yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

“Cuando José Emilio Pacheco empezó a publicar su columna el 5 de agosto de 1973 era un joven de treinta y cuatro años. Cuarenta años después, la noche del 24 de enero de 2014, Pacheco afinaba los detalles del segundo 'Inventario' dedicado a Juan Gelman a raíz de su muerte, ocurrida diez días antes. Luego de enviar su texto se fue a dormir para no despertar. Entre esas fechas se desarrolló, con algunas pausas pero sin tregua, la obra más importante, inluyente y leída de nuestro periodismo cultural”, dice la nota introductoria del primer tomo de Inventario. Antología, una obra en tres tomos que recoge la faceta periodística de Pacheco.

Esa obra que han catalogado como “La Biblia del Periodismo Cultural Mexicano”, ya circula en librerías del país a un costo de mil 500 pesos. Se trata de una selección de los “inventarios” de Pacheco realizada por Héctor Mánjarrez, Eduardo Antonio Parra, José Ramón Ruisánchez y Paloma Villegas para este gran proyecto editorial coeditado por Era, El Colegio Nacional, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De 1973 a 2014, durante cuatro décadas, la columna semanal Inventario fue referente insoslayable para comprender la cultura en México. La inmensa erudición de José Emilio Pacheco permitía a sus lectores acercarse lo mismo a la literatura mexicana que a la universal, a la historia y a los hechos culturales más significativos.

JEP, como casi siempre firmó, buscaba entender los acontecimientos ligándolos a contextos más amplios, de manera muchas veces inesperadas, pero fue así que Inventario se convirtió desde los primeros años en un nuevo género literario, un espacio donde cabía todo y donde todo se conectaba.

Pasado mañana, Ediciones Era hará la presentación de Inventario. Antología en la Ciudad de México. El escritor Juan Villoro y el editor Marcelo Uribe, serán los encargados de dar cuenta del valor periodístico de esta obra. El pasado 11 de marzo, ellos mismos junto con Eduardo Antonio Parra y José Ramón Ruisánchez, estuvieron en la primera presentación de esta magna obra en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Allí Uribe señaló:

“Este es un libro para nosotros muy especial y muy distinto a todos los demás libros que hemos hecho, no se parece en nada a ninguno de los libros que hemos hecho”. Allí dijo también que José Emilio Pacheco fue un escritor tan grande que fue muchos escritores. “Para muchos jóvenes es sólo el autor de uno de los relatos más difundidos en la historia de México, Las batallas en el desierto, para otros fue sólo el gran poeta de libros centrales de nuestras letras No me preguntes cómo pasa el tiempo, El silencio de la Luna, Como la lluvia, otros lo conocieron sólo por su columna Inventario y lo leyeron semanalmente durante años. La condición periodística de Inventario le permitió el acceso a todos los rincones del país, a través de los dos medios en que se publicó Excélsior y Proceso

José Ramón Ruisánchez por su parte dijo que “en los inventarios de José Emilio Pacheco está su vida”. El escritor enumeró los temas que más abordó, los escritores que celebró, los premios, las muertes, los aniversarios; las palabras que más citó. “México mil 284 veces y la Luna, que no es país, 52. En los inventarios de José Emilio Pacheco la palabra decir y la palabra ver aparecen las mismas exactas 302 veces. Ver y decir, decir es ver, por eso acaso poesía es uno de los sustantivos más frecuentes en los inventarios, más frecuente que novela y que casa y que guerra y que Tierra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses