¿Cuál es la novela china que alaban Obama y Zuckerberg?

El libro de ciencia ficción "El problema de los tres cuerpos", de Cixin Liu, ya tiene su versión en español
Foto: Archivo
23/03/2017
02:00
Emol/GDA
Santiago
-A +A

Ciencia ficción "hecha en China". Sí, era solo cuestión de tiempo para que obras de este género provenientes del gigante asiático dieran su salto al inglés y luego al castellano.

Precisamente ese fue el camino que hizo la novela El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos de la República Popular China. Un libro que si bien se publicó por primera vez en 2007, ahora llega precedido por los elogios de la crítica y el aval de lectores que quedaron fascinados con su historia, como Barack Obama y Mark Zuckerberg.

El problema de los tres cuerpos es la primera entrega de la Trilogía de los Tres Cuerpos y logró vender más de un millón de ejemplares en su país, además de ganar el prestigioso premio Hugo en 2015 en Estados Unidos.

cixin_liu.jpg

Foto: novalibros.com

¿Pero de qué trata esta novela? La trama comienza en Beijing, en 1967, en plena Revolución Cultural; uno de los periodos más convulsionados de la historia de China durante la segunda mitad del siglo XX. Es precisamente en este contexto que la joven astrofísica Ye Wenjie es testigo de la tortura y muerte de su padre, un connotado científico, para luego ser reclutada por un ex alumno de él para un proyecto secreto llamado "Costa Roja".

Artículo

Los Obama firman acuerdo con Penguin Random House

Barack y Michelle Obama publicará libros en esa editorial
Los Obama firman acuerdo con Penguin Random HouseLos Obama firman acuerdo con Penguin Random House
Luego la acción se desplaza hasta el presente, cuando Wang Miao, un especialista en nanomateriales, es contactado por las autoridades chinas en el marco de una investigación relativa a una extraña sociedad conocida como Fronteras de la Ciencia. Esto lo llevará a enterarse de una serie de extraños suicidios de científicos, pero su vida también acabará cruzándose con la de Ye Wenjie y un mensaje enviado al espacio que acaba siendo captado por una raza alienígena que ve en una invasión a la Tierra su única posibilidad de sobrevivir.
Artículo

Isaac Asimov, literatura de otro mundo

Isaac Asimov es considerado uno de los grandes autores de ciencia ficción
Isaac Asimov, literatura de otro mundoIsaac Asimov, literatura de otro mundo

Cixin Liu ha sido galardonado en ocho oportunidades en su país con el Galaxy Award (equivalente chino del Hugo) y es probable que el éxito de El problema de los tres cuerpos facilitará —en el futuro cercano—la llegada de otras obras de ciencia ficción chinas. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS