Escribir poesía hoy es un acto de resistencia: Antonio Deltoro

El autor aseguró que los poetas necesitan enfrentarse a este tiempo rápido y banal de consumo
Foto: Archivo
21/03/2017
19:52
Notimex
-A +A

A punto de cumplir 70 años, con una vasta obra literaria y siendo uno de los poetas más reconocidos de la actualidad en México, Antonio Deltoro se dijo gratamente sorprendido por el reconocimiento del que es objeto esta noche en el Palacio de Bellas Artes.

“Yo creo que el reconocimiento siempre, y sobre todo en la poesía, es algo secreto. En general uno no conoce a sus lectores, y está bien que no los conozca. La fama me produce vértigo, y francamente nunca he pensado en mí como alguien destinado a la fama, sino que solo que alguien me lea me pone muy contento”, comentó.

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, destacó que para él, “escribir poesía en esta época es un acto de resistencia, y en general en todas las épocas, porque creo que justamente el poeta y la poesía necesitan enfrentarse a este tiempo rápido y banal de consumo, en el que las cosas suceden y de pronto desaparecen.

"El poema tú lo llevas en la memoria y, en ese sentido, es justamente quizá con el que uno se defiende de la realidad que acosa", consideró Deltoro, para quien a una época rápida corresponde una poesía lenta.

Artículo

Antonio Deltoro, poeta reposado

Su libro Poesía reunida 1979-2014 es una muestra de un ejercicio poético pausado y de un compromiso con su tiempo
Antonio Deltoro, poeta reposadoAntonio Deltoro, poeta reposado

“Eso no quiere decir que, por ejemplo, a principios del siglo XX y a fines del XIX los poetas iban más rápido que la velocidad de la época, pero ahora ir más rápido que la velocidad de la época es ir hacia el abismo”, aseguró el bardo mexicano, quien confesó que ser distinguido en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana lo intimida un poco.

Y es que han sido muchos los creadores que admira los que han sido reconocidos anteriormente en este ciclo. "Nunca había pensado en esto. Me impresionó francamente y no sé a qué es debido. Seguramente a que ya voy a cumplir 70 años, y eso es una edad muy considerable. Es para mí un poco anonadante”, reconoció.

Deltoro ha producido a lo largo de su trayectoria una poesía consciente del tiempo, y su libro de reciente aparición, Poesía reunida (1979-2014), da cuenta de ello, pues los poemas recogidos en este volumen ofrecen parte de una obra que durante 35 años ha trabajado en títulos como Algarabía inorgánica (1979), ¿Hacia dónde es aquí? (1984), Los días descalzos (1992), Balanza de sombras (1997), El quieto (2008) y Los árboles que poblarán el Ártico (2012).

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS