El escritor Ricardo Piglia ya tiene su bar

El Bar Piglia funciona en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de Argentina
Foto: Archivo
21/03/2017
18:19
Buenos Aires
-A +A

La Biblioteca del Congreso de Argentina inauguró hoy un bar que lleva el nombre de Ricardo Piglia, en un homenaje al escritor argentino fallecido el pasado 6 de enero, informaron fuentes oficiales.

Artículo

Cierran bar Cultural Roots en el Centro Histórico

Autoridades aseguran que el sitio no se cumplían "las medidas de seguridad en actividades de aforo"
Cierran bar Cultural Roots en el Centro Histórico Cierran bar Cultural Roots en el Centro Histórico

El Bar Piglia funciona en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, ubicada en cercanías del palacio del Parlamento argentino, en Buenos Aires, y una de las instituciones más reconocidas del país suramericano por custodiar un importante acervo de publicaciones.

Según informó la Biblioteca del Congreso en un comunicado, la idea de bautizar al bar con el nombre de Ricardo Piglia surgió con el escritor en vida.

Artículo

Piglia dejó proyectos que se publicarán próximamente

"Los diarios de Emilio Renzi, 3. Un día en la vida" será publicado por Anagrama en septiembre
Piglia dejó proyectos que se publicarán próximamentePiglia dejó proyectos que se publicarán próximamente

"Hoy, con su fallecimiento, este homenaje se transforma en un compromiso con su memoria", aseguró la institución al recordar al autor de Respiración artificial y Plata Quemada.

Junto a la inauguración del bar, la Biblioteca dio hoy inicio a un ciclo literario coordinado por la escritora María Moreno, quien, a propósito de este homenaje, recordó que para Piglia los bares fueron un "escritorio abierto" pues allí "escribió los borradores de sus novelas, tomó apuntes para las colecciones de libros que dirigió y bosquejó ensayos destinados a las revistas literarias de las que participó".

Moreno sostuvo que toda la obra de Piglia parece el "fruto de un deambular" entre bares que se cruzaban en sus desplazamientos entre las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

Artículo

Argentina despide los restos de Ricardo Piglia

Amigos y familiares acudieron a dar el último adiós al autor de "Respiración artificial" en un velatorio íntimo que se prolongó desde anoche hasta el mediodía de hoy
Argentina despide los restos de Ricardo PigliaArgentina despide los restos de Ricardo Piglia

La escritora contó que, poco antes de morir, Ricardo Piglia envió un "texto entrañable donde rinde su homenaje" a la Biblioteca del Congreso como espacio de investigación y lectura pero también como "guarida nocturna para disidentes políticos y autodidactas apasionados pero sin tiempo".

Moreno prometió que en el nuevo bar los lectores podrán "conversar de mesa a mesa con autores de diversas generaciones y el rumor de fondo de la máquina de café que tanto amaba el escritor que le prestó su nombre".

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mayores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

Artículo

Muere Piglia, ícono de la literatura hispanoamericana

El escritor argentino falleció a los 75 años. Su obra iba de la novela y el ensayo a la crítica y el guión; además dio cátedra en EU
Muere Piglia, ícono de la literatura hispanoamericana Muere Piglia, ícono de la literatura hispanoamericana

El también editor, crítico y profesor universitario, había confesado en una entrevista con Efe el pasado noviembre que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Además, revisaba el tercer y último volumen de Los diarios de Emilio Renzi, su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS