Condenan a jóvenes a leer libros sobre racismo

Cinco adolescentes realizaron grafitis en la Ashburn Colored School, institución educativa fundada en 1892 para educar a niños de la comunidad negra
Foto: Facebook / Ashburn Old School Rehabilitation
09/02/2017
18:40
Redacción
-A +A

Cinco jóvenes, entre 16 y 17 años de edad, cubrieron con grafitis y mensajes de odio una escuela aforamericana en Virgina. Por esa razón, un juzgado realizó una condena fuera de lo normal: ordenó a los culpables leer una lista de 35 libros y ver 14 películas que abordan temas de racismo y antisemitismo, informó The Guardian.

El color púrpura, de Alice Walker; Las Brujas de Salem, de Arthur Miller; Fiesta. También sale el Sol, de Ernest Hemingway; y Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, son algunas de las obras que los jóvenes tendrán que leer como parte de su sentencia.

Los jóvenes que vandalizaron la histórica Ashburn Colored School también deberán visitar dos museos y escribir una investigación para fomentar el aprecio por el género, la raza y la religión.

La fiscal del condado, Alex Rueda, dijo que tomó la decisión porque los responsables de los actos eran cinco "jóvenes tontos". Agregó que ninguno de los chicos tenía antecedentes y que era obvio que no actuaron impulsados por motivos raciales. "Fue más de ellos ser estúpidos y no entender la gravedad de lo que hacían", dijo Rueda a la emisora WUSA.

Artículo

Escuelas retiran libros de Harper Lee y Mark Twain por lenguaje racista

Los libros fueron sustraídos pese a que un comité sigue revisando el futuro de ambos libros
Escuelas retiran libros de Harper Lee y Mark Twain por lenguaje racistaEscuelas retiran libros de Harper Lee y Mark Twain por lenguaje racista

La fiscal, hija de un librero, dijo que ella espera la sentencia enseñe a los culpables y ayude a la comunidad. Los chicos trazaron cruces esvásticas, dinosaurios y dibujos con contenido sexual explícito y escribieron "poder blanco" y "poder café" en la escuela.

La institución educativa fue abierta en 1892, 30 años después de que terminara la guerra civil de Estados Unidos. Fue realizada para proveer educación a los niños de la comunidad negra.

Los adolescentes presentarán cada mes un informe. Ellos también deberán escribir un artículo para explicar el mensaje de las esvásticas y los demás símbolos sobre el "poder blanco", además de visitar el museo del Holocausto y el museo de la historia de Estados Unidos.

Artículo

Libro que llama "vagos" a mexicanos causa polémica en Texas

"Mexican-American Heritage" (Herencia mexicano-estadounidense), que espera su aprobación para convertirse en texto escolar, fue calificado de "ofensivo" y "racista"
Libro que llama "vagos" a mexicanos causa polémica en TexasLibro que llama "vagos" a mexicanos causa polémica en Texas

El diario británico recuerdó que no es la primera ocasión que un juez obliga leer una lista de libros a un acusado. En septiembre, una chica italiana de 15 años de edad tuvo que leer 30 obras feministas para entender el daño que le habían hecho como mujer, esto luego de que se descubriera que formaba parte de un círculo de prostitución infantil.

Un hombre de 35 años de edad fue capturado luego de que estuviera pagando por tener relaciones sexuales con la chica. Fue condenado a dos años de prisión. En ese momento, la escritora Adrianda Cavarero dijo que hubiera sido mejor que el hombre tuviera que leer los libros en vez de la adolescente.

Libros de Alice Walker, Richard Wright, Leon Uris, Chaim Potok, Ernest Hemingway, Elie Wiesel, Arthur Miller, Khaled Hosseini, Maya Angelou, Harper Lee, Toni Morrison, Hirsi Ali y Alan Paton, entre otros, forman parte de la lista.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS