Anuncian a ganadores de los premios Siglo XXI

Se trata de Gonzalo Lizardo por "El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito" y la historiadora Odette María Rojas Sosa por "Retrato del artista decadente"
FOTO: Cortesía Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
09/02/2017
15:39
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

El escritor zacatecano Gonzalo Lizardo por El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito y la historiadora Odette María Rojas Sosa por Retrato del artista decadente, resultaron ser los ganadores del Premio Internacional de Ensayo y el Premio Internacional de Narrativa, respectivamente, convocados por la editorial Siglo XXI, El Colegio de Sinaloa, la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este mediodía, en conferencia de prensa, el director general de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida, acompañado por Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, María Aurora Armienta, presidenta de El Colegio de Sinaloa, y Adolfo Castañón, en representación de los dos jurados, anunció a los ganadores de los dos galardones que se entregan desde hace 14 años en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Artículo

Anuncian novedades en la Feria del Libro del Palacio de Minería

El encuentro literario cambió de imagen; en él se presentarán las ediciones conmemorativas "100 años de fotografía en EL UNIVERSAL" y "100 años de caricatura en EL UNIVERSAL"
Anuncian novedades en la Feria del Libro del Palacio de MineríaAnuncian novedades en la Feria del Libro del Palacio de Minería

Adolfo Castañón celebró estos dos premios y la confluencia de varias instituciones para otorgarlos. Y sobre la obra ganadora del Premio Internacional de Ensayo del que él fue jurado junto con Élmer Mendoza y Gilberto López Castillo, posee una gran calidad y estructura por la forma en que está hecha: en 18 capítulos, tres actos y con una estructura conceptual muy elaborada donde hay una gran reflexión sobre la hermenéutica y la crítica, pero también del cine, el teatro y la filosofía.

En enlace telefónico, Gonzalo Lizardo djo que su libro es ante todo resultado de su carrera en la docencia donde imparte cátedra a veces de hermenéutica y otras de literatura moderna. "Cuando estaba leyendo las grandes obras canónicas de la modernidad, el Ulises de Joyce, Madame Bovary creí percibir una especie de pensamiento profundo que estaba latente allí adentro y que yo no lo había identificado hasta que empecé a querer encontrar las raíces de lo que la gente llamaba hermenéutica y que nadie parecía ponerse de acuerdo ni en sus orígenes, ni en sus métodos ni en nada de eso".

En tanto, Rosa Beltrán aseguró que en estos tiempos difíciles que viven México y el mundo la literatura se reconfirma como una manifestación que abre grietas, que abre puertas, que tiende puentes y derriba muros, por eso estimularla a través de un premio como como este es muy importante.

Destacó además las virtudes de la novela ganadora porque, dijo, es provocadora. "Es una suerte de sátira, una novela que cuestiona el papel de la televisión y los medios de comunicación. Además de ser una obra que habla sobre el fracaso y la decadencia. Al final la novela deja la pregunta: ¿En qué sueñan los jóvenes?".

Por su parte, Odette María Rojas señaló que aunque en estos tiempos 15 minutos de fama son internet y se es famoso siendo un YouTuber o un Influencer, ella quiso deliberadamente abordar la fama pero desde el pasado.

"Lo vi desde una perspectiva más lejana, apenas hace poco comencé a reflexionar sobre este punto, de que ahora los 15 minutos de fama te los da el internet, incluso te vuelves involuntariamente famoso si eres protagonista de los videos virales o de memes, yo escogí una perspectiva más tradicional por mi acendrado amor a la televisión".

Ambos galardones se entregarán en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el martes 28 de febrero, a las 19:00 horas, en la Ex-capilla del Palacio de Minería, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS