La novela Patria, de Fernando Aramburu, ha sido galardonada con el VI Premio Francisco Umbral al libro del año en España, una decisión tomada por unanimidad por el jurado, que la ha definido como "gran epopeya del terrorismo"

Es, asegura el fallo, "un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi".

El presidente del jurado, el periodista Manuel Llorente, destacó que es la primera vez que se toma una decisión por unanimidad para otorgar este premio, concedido por la Fundación Francisco Umbral y dotado con 12 mil euros (12 mil 800 dólares).

En declaraciones a Efe, Aramburu (San Sebastián, 1959) se mostró "enormemente honrado" por el galardón a su última obra, de cuyo éxito entre crítica y público aún se dice sorprendido. "Yo lo escribí porque me quemaba mucho por dentro", afirmó.

Tres años tardó en escribir Patria, que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos del grupo terrorista ETA.

"'Patria' refleja perfectamente el mundo vasco, sus gentes, la lengua, los paisajes y el castellano; el tiempo de sus versos está tan magistralmente utilizado que sorprende", destacó España Suárez, viuda de Francisco Umbral, que felicitó por vía telefónica al ganador como presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor de "Mortal y rosa".

En la decisión del jurado ha pesado por una parte la calidad del texto, pues no posee "barroquismos ni engolamientos, pero tampoco simplezas ni banalidades". "Llega a todo el mundo porque todo el mundo quiere llegar a él", dijo uno de sus miembros, el director de la Revista de Occidente, Fernando Rodríguez Lafuente.

Además pronosticó que, "dentro de 50 o 70 años, quien quiera saber qué pasó en el último tercio del siglo XX en el País Vasco, leerá Patria", cuyo "gran merecimiento es convertir la historia en literatura y viceversa".

Por su parte, el presidente del jurado subrayó la "valentía" del libro. "Ha tenido que pasar mucho tiempo para leer este reflejo de lo que pasa en el País Vasco, donde las heridas aún no están cerradas", dijo sobre una obra que, con más de 100 mil ejemplares vendidos y una serie de televisión en proceso, ha calificado de fenómeno "sociológico".

Una novela que fue una de las más reseñadas en la última Feria de Fráncfort, donde empezaron las ventas de sus derechos para ediciones internacionales.

Además de en toda América Latina, donde ya se ha publicado, Patria saldrá en Italia, Francia, Alemania, Reino UNido, Holanda, Polonia y Suecia, según datos proporcionados a Efe por la editorial Tusquets.

Los candidatos al premio eran libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. En las ediciones anteriores, este premio recayó en obras como La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez; En la orilla, de Rafael Chirbes; Réquiem habanero por Fidel, de Juan José Armas Marcelo, y Desaprendizajes, de José Caballero Bonald.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses