Fundación Princesa lamenta la muerte de Tódorov

La directora de la fundación dijo que el filósofo fue uno de los intelectuales más lúcidos del siglo XX y de inicios del XXI
Foto: Archivo
07/02/2017
14:30
Oviedo
-A +A

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, lamentó hoy el fallecimiento del filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Tódorov, "uno de los intelectuales más fecundos, más lúcidos, comprometidos y solidarios del siglo XX y de estos años iniciales del XXI".

Tódorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008, utilizó "su voz y su palabra" para defender "a los débiles, a las víctimas, a los desamparados, siempre con argumentos cargados de razón y sobre todo, de sabiduría y de reflexión", señala Sanjurjo en un comunicado.

Artículo

Muere el filósofo francés Tzvetan Tódorov

El filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario era un destacado teórico de la literatura e historiador de las ideas
Muere el filósofo francés Tzvetan TódorovMuere el filósofo francés Tzvetan Tódorov

A su juicio, el filósofo fallecido en París quería ser conocido como un hombre de la Ilustración "al que movían los ideales de paz, de concordia y de libertad que ya hace más de doscientos años cambiaron para siempre la civilización occidental".

Sanjurjo recuerda además la solidez y grandeza de su obra "siempre alerta y siempre comprensiva", así como el contenido del discurso que Tódorov pronunció tras recibir el galardón de Ciencias Sociales en el Teatro Campoamor de Oviedo.

"Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera", afirmó entonces el autor de La conquista de América.

Artículo

Tzvetan Tódorov, el pensador de la empatía

El lingüista y filósofo sugería que "el neoliberalismo sustituye a la democracia"
Tzvetan Tódorov, el pensador de la empatíaTzvetan Tódorov, el pensador de la empatía

Filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario, Tódorov (Sofía, 1939) era un destacado teórico de la literatura e historiador de las ideas, así como analista de la cultura.

Fue autor de títulos como La teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965); Frente al límite (1991), sobre los campos de concentración; o Los abusos de la memoria (1995).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS