Perú dona libros al Instituto Cervantes de Moscú

El lote incluye títulos de Carlos Oquendo y Amat, José María Arguedas y de Inca Garcilaso de la Vega
El Instituto Cervantes de Moscú también inauguró una exposición fotográfica con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España. Foto: EFE
03/02/2017
11:20
Moscú
-A +A

Perú donó hoy más de un centenar de libros al Instituto Cervantes de Moscú, donde pasarán a engrosar los fondos de préstamo y lectura de la biblioteca de este centro.

El lote incluye títulos de prestigiosas instituciones del Perú como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano o el Museo de Arte de Lima (MALI), la poesía de Carlos Oquendo y Amat o la aportación más desconocida como antropólogo del indigenista José María Arguedas.

También historiografía del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, así como las obras completas de la historiadora María Rostrowski o del gran Inca Garcilaso de la Vega, entre otras.

El embajador de Perú en Rusia, Luis Benjamín Chimoy, expresó la satisfacción de su país por "poder contribuir al objetivo de difundir la lengua española y la cultura hispánica aunque sea mediante este pequeño lote", al hacer entrega de los volúmenes al director del Instituto Cervantes, Abel Murcia.

El diplomático destacó la importancia de la red de Institutos Cervantes en el mundo y señaló que sería "un sueño" para Perú tener también centros culturales Inca Garcilaso de la Vega en el exterior, dependientes de la sede de Lima.

En ese sentido, Chimoy expresó su deseo de que el primero de esos centros pudiera ubicarse en La Paz, donde recientemente la Cancillería adquirió un espacio amplio.

El director del Instituto Cervantes de Moscú, por su parte, subrayó el gran significado del centenar de libros donados por Perú, especialmente porque "permite acceder a un fondo bibliográfico que en muchos casos habría sido muy complicado de conseguir".

Murcia señaló también el hecho de que hay pocas ciudades en el mundo, como Moscú, "donde estén presentes todas las embajadas latinoamericanas" y por ello no dudó en asegurar que el Cervantes "es la casa de todos estos países".

Tras firmar el acta de entrega de los volúmenes, el embajador peruano y el responsable del Cervantes conversaron sobre la posibilidad de organizar próximamente otros actos culturales conjuntos, entre otros un ciclo de cine peruano.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS