Se encuentra usted aquí

Una más del insaciable Penguin

Crimen y Castigo
27/02/2017
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

Una más del insaciable Penguin

De nueva cuenta Penguin Random House Grupo Editorial quiere los derechos totales de un autor latinomericano. Ya lo hizo el año pasado con Roberto Bolaño y ahora ha comenzado a exigir a Ediciones Cátedra y su distribuidor en México Difusora Larousse —ambas empresas de Grupo Hachette Livre—, que retire de inmediato de las librerías los ejemplares de la edición crítica de Rayuela de Julio Cortázar que circula en México. Ediciones Cátedra y Difusora Larousse informan que “la edición crítica del libro Rayuela de Julio Cortázar seguirá a la venta en las librerías del país pese a presiones comerciales por sacarla de circulación”.

Nos cuentan que los asiste el derecho pues Ediciones Cátedra, con sede en España, el 16 de noviembre de 1981 celebró con Julio Cortázar un contrato de edición que le otorga facultades para editar, imprimir, distribuir y comercializar la novela. Aseguran que “el documento ampara la edición crítica en español, otorga derechos mundiales, está vigente y las obligaciones de pago de regalías se han cumplido en tiempo y forma, desde el inicio y hasta el día de hoy”. Otra vez Sansón se pone a las patadas.

Más nombramientos en el INBA

Continúan las sorpresas en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Lidia Camacho, directora general del INBA, designó ayer a Roberto Vázquez como el nuevo subdirector General de Bellas Artes, en sustitución de Sergio Ramírez Cárdenas; Sergio Rommel Alfonso Guzmán ocupará la subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, que se encontraba sin titular desde que Jorge Gutiérrez Vázquez, en enero, fue nombrado subsecretario de Diversidad Cultura y Fomento a la Lectura.

La directora del INBA también designó a Alberto Lomnitz, en la Coordinación Nacional de Teatro; y finalmente a Patricia Fernández Robinson en la Dirección de Asuntos Internacionales. Los cuatro nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos el próximo miércoles 1 de marzo.

Redescubren a Siqueiros

De temas poco estudiados en torno de David Alfaro Siqueiros versará la exposición que llegará esta semana a la Sala de Arte Público Siqueiros. Nos adelantan que El retorno del realismo Siqueiros y la neovanguardia (1958- 1974), curada por Julio García Murillo, revelará otras relaciones construidas por el muralista durante los años sesenta con artistas, escritores y teóricos jóvenes, que estaban documentadas en la colección y el archivo de la institución, pero que no se habían tomado en cuenta. Además de las 18 obras, entre estudios, bocetos, litografías, material fotográfico, documental y de caballete, el Archivo General de la Nación accedió a prestar para exponer, por primera vez, en conjunto, los biombos que Siqueiros realizo en 1960 en Lecumberri, como parte de la escenografía del drama carcelario “Licenciado No-Te Apures”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS