Una feria del libro inclusiva y diversa

Mónica Lavín, David Huerta, Christopher Domínguez Michael y Helio Flores acudieron a Minería
Mónica Lavín (al centro) presentó su libro Mexicontemporáneo, acompañada de Rosa Beltrán y Gerardo Laveaga (ADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
27/02/2017
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Además de gran narradora, Mónica Lavín es una gran entrevistadora, así lo confirmaron Gerardo Laveaga y Rosa Beltrán, ayer, durante la presentación de Mexicontemporáneo, el libro en el que Lavín logró que 19 creadores compartieran sus historias, anécdotas, momentos de decisión, que hablaran de su origen, su familia, su contexto, sus dudas, sus titubeos, su trayectoria, sus anhelos, del México que desean y del México en el que han vivido.

“Los destacados creadores reunidos en este libro nos recuerdan que para estar vivos hay que nadar a brazo partido. Ese es un panorama y un México por el que vale la pena luchar”, afirmó la escritora y colaboradora de EL UNIVERSAL, durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Gerardo Laveaga celebró en Lavín la virtud de la empatía con sus entrevistados, su habilidad de convertirlos en personajes, de ponerse en sus zapatos, de lograr las confidencias como quien se las hace a una gran amiga. Pero al mismo tiempo reconoció su virtud de acercar a los lectores esos 19 creadores, entre los que están Daniel Giménez Cacho, Gael García Bernal, Enrique Norten, Élmer Mendoza, Elisa Carrillo y Guillermo Arriaga.

Rosa Beltrán por su parte coincidió con Laveaga en la empatía que establece Mónica, pero también dijo que es curiosa y diversa, que le interesa todo, que logra construir confianza y “hace que sepamos cosas que no sabíamos de nosotros mismos”. Dijo que al mirar el libro en conjunto se puede ver a creadores que piensan todavía en proyectos colectivos y se preocupan por las generaciones jóvenes.

 

Poema a México. El poeta David Huerta dijo que Al Quinto Sol de Francisco Segovia es un gran poema editado por una gran editorial, La Dïéresis. ”Es una especie de apoteosis poética. El poema de Sogovia es un gran poema que rompe muchas cosas de la tradición de la poesía mexicana, de la poesía en lengua española o de la poesía a secas. Francisco recupera grandes mitos del pasado prehispánico y los pone en medio de nuestro presente pero sin concesiones ni complacencias”.

Durante la presentación en la Feria del Libro de Minería, el colaborador de EL UNIVERSAL dijo que el poema habla de la realidad brutal y ensangrentada del México contemporáneo en una relación real, visceral y orgánica con los mitos antiguos. “Francisco corrió muchos riesgos, pudo haber desbarrancado el poema, pero lo lleva a su final con una gran dignidad y nobleza, y con una belleza muy contrariada porque es un poema hecho con cosas terribles, incendios en basurales, sangre, asaltos, miseria, dolor, orfandad y México, México todo el tiempo. Pero no el México de los partidos de futbol cuando gana la selección sino el México lleno de dolor y empapado de sangre”.

También en el marco de la FIL de Minería, el pasado viernes, Christopher Domínguez presentó su libro La innovación retrógrada. Literatura mexicana, 1805-1863 con los comentarios de Rafael Rojas. Ese mismo día Helio Flores, en un diálogo con el monero Hernández habló de las diferencias entre caricatura y cómic, y su negativa a hacer historietas, esto durante la 7a. Jornada de Cómic.

(Con información de Omar Paredes y Jetzael Molina)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS