Kurimanzutto cierra muestra tras accidente

Un tablón en el exterior del predio donde exhibían la exposición Caída Libre cayó y lesionó a una vecina del sitio
El tablón entró a la sala de una casa detrás del inmueble que albergaba la exposición de la galería Kurimanzutto, en la colonia Daniel Garza (FOTOS: CORTESÍA)
25/02/2017
00:21
Aarón Barrera
-A +A

[email protected]

La exposición Caída Libre del artista Miguel Calderón, organizada por la galería Kurimanzutto en un espacio alterno —que abrió sólo para esta muestra— en la colonia Daniel Garza en la delegación Miguel Hidalgo, cerró debido a problemas con la infraestructura del edificio, ya que la caída de un tablón lesionó a una vecina que vive en un inmueble en la parte trasera del predio.

La exposición —compuesta por un video y una serie fotográfica relacionados con la cetrería— inició el 26 de enero y terminaría hoy, pero debido al proceso legal que se inició con el incidente sucedido el 21 de enero, la muestra terminó el 16 de febrero.

En charla con EL UNIVERSAL, un familiar de la lesionada narró que debido al acondicionamiento externo que se realizó en el inmueble, un tablón cayó sobre la sala de su casa tras atravesar su techo de lámina de asbesto, lo que causó lesiones en hombro, mandíbula y cuello de la mujer de 39 años. El médico legista dictaminó que la lesión requería collarín y también tuvo que solicitar 15 días de incapacidad.

La parte afectada relató que recibieron rápida respuesta del personal de Ministerio Público, quienes sugirieron que no fuera tocado el lugar para dar constancia de las condiciones del incidente en el peritaje. Indicó también que después del incidente tanto personal de la delegación como de Protección Civil realizó visitas en varias ocasiones, pero no les fue abierta la puerta del inmueble de donde cayó la tabla. Fuentes de la delegación confirmaron a EL UNIVERSAL que el 24 de enero, Protección Civil realizó la inspección técnica del lugar.

A partir del incidente y de la imposibilidad de llegar a un acuerdo se inició un proceso legal en contra de “quien resulte responsable por el incidente”, por daños culposos a la propiedad y lesión. El abogado de la afectada, que pidió resguardar su identidad, explicó que han buscado a las partes involucradas, pero no han tenido respuesta. Además dijo que desconocen los motivos por los que la exposición fue cerrada antes de lo previsto: “Incluso el señor Raúl Zorrilla —director General de la galería— comentó que no era su responsabilidad. No se pedía más, sólo que fuera reparado el daño, pero ya intervino Protección Civil para retirar el tablón y tomar constancia de lo sucedido. Se solicitó también que el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México) investigue el asunto. No queremos aumentar más la carpeta de investigación, pero no ha habido una respuesta aunque estamos en la mejor disposición”.

EL UNIVERSAL solicitó la postura de la galería, pero hasta el cierre de esta edición prefirió no hacer comentarios al respecto.

En un recorrido por las inmediaciones del predio, los vecinos de la calle Manuel F. Loera coincidieron en que no había inconvenientes con las actividades realizadas en la exposición.

Varios de ellos indicaron que “lo único inusual” era la afluencia de personas que llegaban al lugar y, aunque no entraron a la muestra, comentaron que el sonido del video podía escucharse con frecuencia, pero tampoco era molesto para ellos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS