Ingresa lingüista Concepción Company a El Colegio Nacional

La también filóloga de origen español es recibida en ceremonia de ingreso por Miguel León-Portilla
FOTO: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.
23/02/2017
23:22
Aarón Barrera
-A +A

La lingüista mexicana Concepción Company Company se convirtió este jueves 23 de febrero en la integrante 99 de El Colegio Nacional, al ser recibida en ceremonia de ingreso por Miguel León-Portilla, quien envió un mensaje de bienvenida. En el evento, realizado en el Aula Mayor de la institución, la también filóloga de origen español impartió su lección inaugural “Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español”.

“Me gusta la expresión obreros de la lengua, para ubicarme y definirme. Eso soy, una obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia. Las tres tienen como objetivo analizar y entender cuál es la visión del mundo de los seres humanos para entender mejor el hoy, buscando y analizando los entresijos del ayer”, expresó Company en su primera lección.

La investigadora emérita de la UNAM e integrante del Sistema Nacional H/CONAC de Investigadores (SNI) nivel III, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, impartió su primera lección con la impersonalización y la despersonalización como temas principales; la primera es una estrategia sintáctica en el que no hay sujeto que realiza la acción, como en la expresión “hace un calor infernal en este día” o “durante esta época amanece hasta las siete”; en el segundo caso el sujeto se oculta para que tome distancia del evento, como en “el jarrón se rompió” o en “se extrañan las noches sin estrellas”.

En ese sentido, para Company no existen buenas o malas estructuras en la gramática, ya que todas son necesarias y operan en tanto que los hablantes pueden comunicarse por medio de ellas. Los términos “correcto” e “incorrecto”, no caben en un estudio de la gramática. “Si dejamos a un lado el significado, la cultura y la visión del mundo, nos perderemos lo mejor de lo que la sintaxis verdaderamente es. La capacidad de hablar una lengua es lo único que nos hace ser seres históricos y la lengua necesita de sintaxis” expresó Company.

Después de su participación, Miguel León-Portilla intervino en un mensaje grabado en video como respuesta a la primera lección impartida por Company: “A diferencia de otras personas que tuvieron, por así decirlo, la mesa puesta, ella ha tenido que poner la mesa. Ha tenido que preparara léxicos y vocabularios del habla ordinaria, porque quiere saber cómo esas formas del habla han ido evolucionando y nunca terminan de estar completas.”, expresó León-Portilla.

“Nos alegra tener otra vez a una dama entre nosotros, hasta la fecha han sido muy pocas pero ya va creciendo el número y nos da mucho gusto que esta dama nos venga a enriquecer con su conocimiento, esperamos mucho de esta mujer: bienvenida, ‘Conchita’, a esta tu nueva casa, la de El Colegio Nacional” concluyó el historiador.

El presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, en compañía de Jaime Labastida, hizo entrega de un diploma y distintivo que acreditó a Company como nuevo miembro. Miguel León-Portilla, Manuel Peimbert Sierra, Ruy Pérez Tamayo, Diego Valadés y José Sarukhán Kermez fueron quienes postularon a Company para su ingreso.

“El privilegio que hoy se me concede al nombrarme miembro de El Colegio Nacional no es sólo un privilegio, ténganlo por seguro, es una altísima responsabilidad y un alto compromiso de mi parte para seguir investigando la historia sintáctica de nuestra lengua”, expresó tras ser aceptada en la institución.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS