Con la idea de conmemorar el centenario de la , el lanzó al mercado el nuevo libro Cómo hicieron la Constitución de 1917, de Ignacio Marván, reconocido economista, profesor e investigador.

Del mediodía del 20 de noviembre de 1916 a la madrugada del 1 de febrero de 1917 tuvo lugar en el Estado de Querétaro el hecho más trascendente de la Revolución Mexicana: El Congreso Constituyente que dio origen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reformó la del 5 de febrero de 1857.

De acuerdo con el especialista, este libro busca explica cómo fue hecha la Constitución, de lo que se desprenden las interrogantes: ¿Por qué fue posible realizar una Asamblea Constituyente?, ¿Quiénes la integraron?, ¿Qué edades tenían?, ¿Cuál había sido su formación? y ¿A quiénes representaban?

Al despejar esa y otras dudas, Marván teje un análisis dinámico y puntual que permite al lector conocer los detalles del proceso histórico y político que dio origen y carácter a la Carta Magna vigente, y examina rupturas y continuidades entre las de 1857 y 1917 en algunos temas fundamentales para los mexicanos.

Por ejemplo, el ingreso de los Derechos Humanos a las Garantías Individuales, el nuevo equilibrio entre los poderes aprobado por el Constituyente y la anexión del Municipio a la nueva Constitución, desde el análisis de Marván Laborde, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este libro da cuenta también de los principales hechos históricos que influyeron en el proceso constituyente, de la motivación que fundamentó las principales reformas, y la contradicción de ceder, en el nuevo documento, un mayor poder al representante del Ejecutivo toda vez que el levantamiento revolucionario buscó frenarlo.

Cómo hicieron la Constitución de 1917 forma parte sustancial de una serie de ediciones especiales para celebrar el centenario de la Constitución Mexicana, que el FCE y la Secretaría de Cultura federal, y en este caso también el CIDE, ponen al alcance de todos los mexicanos con la finalidad de difundir masivamente su contenido.

Marván tiene entre sus principales intereses de investigación el estudio de los partidos políticos y la democracia, las instituciones políticas y el Congreso. Es autor de Nueva Edición del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1916-1917 y publicó en coautoría con María Amparo Casar, Reformar sin mayoría: Pluralismo y reformas constitucionales en México (1997-2012).

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses