75 años del Seminario de Cultura Mexicana

El organismo festeja con actividades que inician el 26 de febrero con el coloquio “México en 1917 en el Centenario de la Constitución
El Seminario, ubicado en Masaryk, realiza alrededor de 500 actividades culturales, científicas y académicas al año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2017
00:26
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

El Seminario de Cultura Mexicana inicia el próximo domingo 26 de febrero las actividades conmemorativas por su 75 aniversario. En este contexto, se llevará a cabo el XIV Coloquio Nacional “México en 1917 en el Centenario de la Constitución”, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo.

El arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del Seminario de Cultura México (SCM), destaca que este organismo fue creado a iniciativa de José Vasconcelos en 1942: “Entonces México recibía una gran emigración de republicanos españoles, así como gran parte del éxodo judío, pensadores, escritores, científicos, filósofos, artistas que enriquecieron la cultura de México. Y Vasconcelos se preocupó porque se difundiera en particular la cultura de México, entonces se creó este grupo de 25 notables”.

En el grupo inicial estaban Frida Kahlo, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, entre otros. Se reunieron a estos humanistas que habían destacado en sus disciplinas para dar a conocer la cultura de México en todo el país. Daban cumplimiento a aquella “visión vasconcelista” de las “misiones” en la República para dar a conocer la cultura de México.

A sus 25 miembros se suman 60 corresponsalías en la República, además de las que existen en el extranjero: en Barcelona, Venecia, San Antonio, Texas y Guatemala.

Leal relata que en 75 años, el SCM “ha tenido diferentes momentos, momentos cúspides, ciertas caídas, pero en los últimos años ha habido una renovación que ha empujado su actualización”. Detalla que han ingresado nuevos miembros de diferentes disciplinas: “De la crónica, Ángeles González Gamio; de artes escénicas, Alejandro Luna; Rolando Cordera en economía; Arnoldo Kraus en medicina; Sergio Vela, en música…”.

Se trata, explica Felipe Leal, de que el Seminario esté más presente con la sociedad; conscientes de lo importante de esta misión es que realizarán el Coloquio en la Ciudad de México.

“Estamos abocados a darnos a conocer en la ciudad, qué mejor que aprovechar nuestra sede, la galería es nueva, y estamos ampliando la programación. Queremos vincularnos con los barrios del poniente, somos multiculturales y plurisociales”.

El SCM, donde también se remodeló el teatro, realiza alrededor de 500 actividades culturales, científicas y académicas al año, entre exposiciones, conferencias, conciertos; la más reciente muestra es Ofrenda, exposición con fotografías de Graciela Iturbide que se exhibirá hasta el 30 de abril.

Con motivo de los 75 años se ha organizado el coloquio relativo a la Constitución de 1917.

Como acto de apertura, el domingo 26 habrá un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, con el maestro Carlos Prieto como solista. El Coloquio se inaugurará a las 19 horas de ese domingo; el acto será encabezado por Silvia Molina, presidenta del Seminario, e Ignacio Bonilla; este día habrá entrega de medallas al mérito. El martes y miércoles tendrá lugar el Coloquio donde habrá paneles, conferencias y proyección de películas.

La conferencia inicial la ofrecerá Sergio García Ramírez, quien se referirá a “La Constitución: contenido, formación y reforma”. Después se realizarán los paneles Tres Constituyentes y el Constitucionalismo; Educación y Cultura; Estado y Derechos; Literatura y Artes Escénicas; Ciencia e Investigación: Crónica y Antropología; Arquitectura e Ingeniería; y Economía y Política. El último día, José Domingo Ortiz Montes ofrecerá un conferencia que conmemora el centenario de la Constitución, los 75 años del Seminario de la Cultura Mexicana y el centenario de EL UNIVERSAL, que se cumplió en 2016. El historiador Álvaro Matute brindará la conferencia de clausura “¿Quiénes eran los Constituyentes?

Este día habrá un recital de violonchelo y piano con Carlos Prieto, que además presentará el libro Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas”. El SCM se ubica en Masaryk 526.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS