Libro editado por la UNAM recibirá premio en España

La obra de Ángel Miquel da a conocer cómo se originó el diálogo cultural y comercial entre México y España
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/02/2017
14:23
Notimex
México
-A +A

El libro Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948, del mexicano Ángel Miquel, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá en junio próximo el Premio de Investigación Film-Història, otorgado por la Universidad de Barcelona.

Previo a recibir este reconocimiento en la Filmoteca de Catalunya, el autor presentará su obra el 25 de febrero en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), acompañado por Mario Barro y Carmen Carrara, informó la Filmoteca de la UNAM en un comunicado.

Detalló que el libro de Miquel describe la manera en la que se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores cinematográficos de México y España en las décadas de 1930 y 1940.

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 da a conocer cómo se originó el diálogo cultural y comercial entre los dos países en un marco definido por la crisis política derivada de la Guerra Civil Española y sus secuelas a ambos lados del Atlántico.

Artículo

Cuando España soñaba con Negrete

El historiador Ángel Miquel presentó su libro sobre el esplendor del cine mexicano durante la dictadura de Franco
Cuando España soñaba con NegreteCuando España soñaba con Negrete

De manera más específica, la obra de Miquel, la cual se basa en una profunda investigación de documentos públicos y privados, traza un panorama de la presencia del cine mexicano sonoro en los primeros tres lustros de su difusión en España.

Además permite saber cuántas y cuáles de estas películas se estrenaron entonces en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y cómo fueron recibidas por periodistas cinematográficos, miembros de comités de censura y otros sectores.

El ejemplar también reúne al menos 450 críticas a películas mexicanas estrenadas entre 1933 y 1948, así como 150 programas de mano con los que se publicitaba la exhibición de las cintas en España.

El Premio de Investigación Film-Història será entregado en la Filmoteca de Catalunya en una ceremonia en la que también se proyectará una película mexicana de la época que comprende el análisis de Ángel Miquel.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS